Un total de 21 cooperativas con 125 millones de litros de vino se unen a la comercializadora "Campo de Toledo"

Un total de 21 cooperativas vitivinícolas de la provincia de Toledo unieron hoy esfuerzos para integrarse en la cooperativa comercializadora "Campo de Toledo", que intentará dar salida a los 125 millones de hectolitros de vino, mosto y demás derivados de la uva que aportarán estas sociedades.

Así lo confirmó hoy en declaraciones a los medios, el presidente provincial de ASAJA, Manuel Juarez, que presidió la firma de adhesión junto con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.

Juarez, tras matizar que las cooperativas que se suman a "Campo de Toledo" mantendrán su identidad empresarial, confesó haber soñado durante muchos años con el acuerdo suscrito "porque los agricultores sabemos trabajar, pero no comercializar".

El objetivo de este esfuerzo conjunto es conseguir vender el producto y sacar rentabilidad "para que los agricultores puedan seguir viviendo de la viña y no tengan que arrancarla", explicó Juarez, que añadió que esta firma supone el proyecto más ambicioso que hasta hoy se ha hecho en Castilla-La Mancha.

No obstante, el presidente provincial de ASAJA indicó que hoy se firmarán los estatutos de adhesión a la comercializadora, que empezará a funcionar en agosto, de cara a la próxima campaña de la vendimia.

Incrementar el tamaño de las bodegas

Por su parte, el consejero valoró que este proceso de cooperación entre las 21 cooperativas toledanas pueda mejorar de forma sustancial su capacidad de gestión, relacionada sobre todo con promoción y comercialización de los vinos, y defendió que esta unión se podría extrapolar a otros lugares de Castilla-La Mancha, en un proyecto que se incardina con la estrategia política del Gobierno regional.

"Es un proyecto que creo tendría que ser llevado a cabo en otros lugares de la región, pues creemos, tal y como estamos viendo en la elaboración del Plan del Vino, que de cara al futuro es fundamental incrementar el tamaño de nuestras bodegas, la mayoría de ellas con la fórmula jurídica de cooperativas", manifestó el titular regional de Agricultura y Medio Ambiente.

En este sentido, y tras matizar que el reducido tamaño que presentan las cooperativas vitivinícolas de la región dificulta la incorporación de profesionales que gestionen la comercialización de sus caldos, el consejero anunció que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, que regulará todas estas entidades empresariales, no solo las agroalimentarias, "aunque todos somos conscientes de que la inmensa mayoría de cooperativas desde el punto de vista de actividad económica son agroalimentarias", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento