La USC impartirá 49 grados el próximo curso, de los que 21 son de nueva implantación y completan la adaptación a Boloña

La matrícula sólo se podrá realizar por Internet y los estudiantes finalizarán su carrera con un nivel mínimo de B1 en lengua extranjera
Presentación de la oferta académica de la USC
Presentación de la oferta académica de la USC
USC
Presentación de la oferta académica de la USC

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) impartirá un total de 49 titulaciones adaptadas a grado el próximo curso, de las que 21 serán de nueva implantación y completarán la adecuación de la oferta académica al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En rueda de prensa, el reitor de la institución académica, Senén Barro, presentó la oferta educativa de la USC para el curso 2010-2011, que calificó de "más moderna, más atractiva y con mayor calidad". Por ello y aunque el número de titulaciones "se reduce sensiblemente" por el proceso de reorganización, aseguró que no se vio afectada "la amplitud de su cobertura", aunque sí se trabajará "con límites de plaza algo inferiores".

En concreto, de las 33 titulaciones que se cursarán en el Campus de Santiago (24 con números clausos), serán de nueva impartición los grados de Derecho, Ingeniería Química, Farmacia, Medicina, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Odontología, Óptica y Optometría y Trabajo Social, todas con límite de plazas.

En Lugo, por su parte, se implantarán los grados de Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural —sustituye a la anterior Licenciatura en Humanidades—, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Ingeniería Civil, Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería de Procesos Químicos Industriales, Ingeniería de Geomática y Topografía, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Nutrición Humana y Dietética —en lugar de Ciencia y Tecnología de los Alimentos—, en el caso de titulaciones con números clausos.

Asimismo, sin limitación de plazas, se impartirá el grado de Comercialización y Logística, que supone la adaptación al EEES de la Diplomatura en Estudios Empresariales.

El resto de titulaciones serán —en Santiago— Administración y Dirección de Empresas, Biología, Ciencia Política y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Economía, Educación Social, Enfermería, Ingeniería Informática, Historia, Historia del Arte, Pedagogía, Psicología, Química, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Periodismo, en grados con límite de plazas; y Filología Clásica, Filosofía, Física, Lengua y Literatura Españolas, Lengua y Literatura Gallegas, Lengua y Literatura Inglesas, Lenguas y Literaturas Modernas, Matemáticas y Geografía y Ordenación del Territorio, sin números clausos.

En Lugo, continuarán impartiéndose Enfermería (con límite de plazas), Administración y Dirección de Empresas, Lengua y Literatura Españolas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Masters y títulos propios

Barro destacó, por otra parte, que este año ya se registrarán los primeros graduados en Ciencia Política y de la Administración, Economía e Ingeniería Informática, además de unos 1.000 alumnos examinados con el fin de alcanzar el nivel B1 en aprendizaje de idiomas, obligatorio para graduarse y cuyas pruebas se realizaron con "buenos" resultados —el primero con un 95% y el segundo con un 85% de aprobados—.

A la oferta académica se sumarán, además, los títulos propios de Graduado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Pública (1º ciclo), el Diploma de Gestión de Empresas Hosteleras (1º ciclo) y de Gran Diploma de Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras (2º ciclo), que se impartirán en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Además, habrá un total de 80 títulos de másters oficiales, de los que 16 pertenecen a la rama de Ciencias (8 interuniversitarios); 13 a Ciencias de la Salud (nueve en Santiago, cuatro en Lugo y ocho interuniversitarios); 24 de Ciencias Jurídico Sociales (tres interuniversitarios) de los que 23 se imparten en Santiago; 12 de la rama de Ingenierías y Arquitectura (cinco interuniversitarios, de los que cinco serán en Santiago y siete en Lugo; y 15 en Artes y Humanidades (cuatro interuniversitarios), con 14 en Santiago y uno en Lugo.

Matrícula "por internet"

La formalización de la matrícula, de cara al próximo curso, se realizará "íntegramente por internet" para lo que se dispondrá de diferentes plazos en función de si se trata de grados con o sin límite de plazas.

En el caso de titulaciones con números clausos, habrá plazos el 19, 20, 21 (1º) y 26, 27 y 28 (2º) de julio; los días 1, 2, 3 (3º), 8, 9, 10 (4º) y 22, 23 y 24 (5º) de septiembre; y el 6, 7, 8 (6º), 13, 14 y 15 (7º) y 20, 21 y 22 de octubre. Para grados sin límite de plazas, se abrirán dos periodos de matrícula entre el 7 de julio y el 10 de septiembre de este año y del 11 al 25 de febrero de 2011.

Asimismo, los precios registrarán un incremento del 1,5 por ciento, oscilando entre 9,51 y 13,45 euros por crédito en función del grado.

Para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo, las clases comenzarán el 13 de septiembre y terminarán el 30 de julio, por lo que la convocatoria de septiembre se adelantará a verano. Para el resto de las titulaciones las clases comenzarán más tarde el 1 de octubre, y la finalización será el 30 de septiembre.

Alumnos de 80 NACIONALIDADES

Barro se refirió, además, a los casi 29.000 alumnos que acogió la USC en los campus de Santiago y de Lugo el presente curso, de los que se encuentran estudiantes procedentes de 80 países de todo el mundo como Afganistán, Australia, Filipinas, Japón, Bosnia, República de Corea, o Camerún. Del total de matrículas, 5.272 son de nueva incorporación.

Por otro lado, de los 391 estudiantes con los mejores expedientes de Bachillerato y Selectividad, 215 se matricularon en la USC en el curso 2009-2010. Finalmente, respecto a las titulaciones, cerraron matrícula las licenciaturas en Medicina y Cirugía, Odontología, Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Preguntado sobre si es partidario de celebrar exámenes para la admisión en alguna titulación, el rector en funciones dijo que "es una opción" aunque, "de momento, ninguna titulación lo planteó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento