La DPZ destina 731.500 euros a 55 proyectos de cooperación, el 56 por ciento de ellos en América Latina

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destina este año 731.500 euros a 55 proyectos de cooperación, el 56,1 por ciento de ellos desarrollados en América Latina, seguida de África, con el 25,3 por ciento, mientras que otras áreas perciben el 12,8 por ciento y un 5,8 es para acciones de sensibilización en la provincia zaragozana.

El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y vicepresidente cuarto de la DPZ, José Antonio Acero, explicó en rueda de prensa que se trata de las áreas prioritarias de actuación, y comentó que, en algunos casos, son proyectos con los que la Institución provincial colabora desde hace años.

Acero precisó que la DPZ es de las administraciones públicas aragonesas que más dedica a cooperación al desarrollo y deseó que se siga apostando por ella de cara a 2011, a pesar de la crisis económica, manteniendo o incluso incrementado la partida presupuestaria.

A este respecto, comentó que en 2010 aumentó la partida un dos por ciento, si bien ha disminuido el número de proyectos apoyados con el objetivo de colaborar con acciones "de más envergadura", según solicitaron las entidades que trabajan en este ámbito, apuntó. Así, en 2009 se financiaron 64 proyectos y 55 este año.

Acero indicó que hay seis proyectos a los que se han dedicado más de 20.000 euros, 36 con ayudas de entre 10.000 y 20.000 y el resto con ayudas de menos de 10.000 euros. A estas subvenciones, hay que sumar las ayudas de emergencia, entre las que se incluye la enviada a Haití, haciendo un total de casi 825.000 euros que la DPZ dedica en 2010 a cooperación.

Respecto a las áreas geográficas, manifestó que hay 30 proyectos en América Latina, que suman un total de 410.336 euros de subvención, y 13 en África, que suponen una cuantía de 184.725 para la Institución. De estos últimos, resaltó la acción en Mali "desde hace varios años" y el apoyo a los campos de refugiados del Sáhara occidental.

Además, aumenta el apoyo a proyectos de la India, con 59.037 euros a cuatro proyectos y a los territorio palestinos, con 10.720 euros, para un proyecto, zona esta última con que la DPZ colabora desde hace años.

Necesidades básicas

El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo de la DPZ relató que la mayor parte de los proyectos están destinados a satisfacer las necesidades básicas y al desarrollo sostenible, con un total de 38 proyectos, el 84 por ciento del total, con acciones para crear o mejorar infraestructuras sanitarias, educativas y de vivienda, proyectos para el empleo y de igualdad de género, entre otros.

Los otros dos ámbitos de actuación son la ayuda humanitaria, en el que se van a financiar dos proyectos, y la sensibilización y de comercio justo, donde se apoyará a seis proyectos. Estos últimos se desarrollarán en la provincia de Zaragoza y la cuantía se eleva a 42.816 euros.

José Antonio Acero explicó que este año ha procurado adelantar la convocatoria de ayudas "para que se pudieran ejecutar cuanto antes", si bien la informatización de todos los procedimientos para poder aplicar la administración electrónica "ha retrasado algo" el proceso.

Sobre los proyectos rechazados, comentó que siete habían sido excluidos —cinco por no cumplir la normativa, uno por haber sido presentado fuera de plazo y uno por renuncia a la solicitud— y 24 no alcanzaron la puntuación exigida. En total, se presentaron 86 proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento