La Generalitat de Catalunya sospechaba de Fèlix Millet desde hacía 26 años

  • El conseller Castells declara ante la juez del caso del hotel del Palau.
  • Castells califica su actuación de "irreprochable" y "cristalina".
El presidente de la Fundación Orfeo Catlá-Palau de la Música, Fèlix Millet (derecha) acompañado de su mano derecha Jordi Montull (izquierda), y de su abogado (centro).
El presidente de la Fundación Orfeo Catlá-Palau de la Música, Fèlix Millet (derecha) acompañado de su mano derecha Jordi Montull (izquierda), y de su abogado (centro).
EFE

La ex síndica de Comptes de Catalunya, Montserrat de Vehí, ha asegurado en la comisión de investigación del Parlament que en el año 1984, cuando ella era secretaria general de Cultura, ya advirtió que había cosas que "no le gustaban" en las cuentas del Palau de la Música, presidido por Fèlix Millet.

De Vehí ha mostrado su "sorpresa" por ser citada a comparecer, puesto que el informe de fiscalización del 2000 que ella elaboró sobre las cuentas del Palau ya había pasado por el Parlament. La Sindicatura de Comptes tardó seis años en enviar el informe, traducido al castellano y que alertaba de las irregularidades al Tribunal de Comptes.

El conseller de Economia, Antoni Castells, declaró ante la juez del caso del hotel del Palau. Admitió que la Generalitat cometió errores en la tramitación del proyecto, aunque defendió el interés público y descargó la responsabilidad en la directora de Patrimoni, Immaculada Turu.

Castells calificó la actuación de su departamento de "irreprochable" y "cristalina", pese a que Turu reconoció que sabía desde 2008 que el Palau había cedido los solares para construir un hotel a un promotor particular y, aun así, no se aseguró el aval para que la Generalitat cobrara la indemnización. Según Castells, que comparecerá en el Parlament y se siente "engañado" por Millet, el Govern tiene "garantizadas" sus compensaciones.

El propietario de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, negó haber pagado comisiones a Millet y se mostró dispuesto a indemnizar a la Generalitat si se hace el hotel. De lo contrario, pidió que le devuelvan los 2,4 millones invertidos.

El arquitecto Carles Díaz, del despacho de Óscar Tusquets, aseguró que Millet pidió ayuda al ex conseller Felip Puig y al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Y Ferrovial negó haber pagado comisiones a CDC ni a fundaciones afines a la formación.

Los abogados de Fèlix Millet y Jordi Montull pedirán de forma urgente la excarcelación de los saqueadores confesos del Palau al considerar que la declaración del conseller de Economía y los avances en la comisión del Parlament demuestran que no hay base para seguir con el caso. La comisión aplazó la comparecencia de Millet y Montull para evitar que acudan al Parlament esposados por los Mossos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento