El presidente de las Cortes de Aragón dice que la 'Pepa' es "una veta inagotable" para la política

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, afirmó hoy que la Constitución española de 1812, conocida como 'La Pepa', y los libertadores de las colonias de España en América, como el uruguayo de origen zaragozano José Artigas, son "una veta inagotable" para la política.

Pina se expresó así con motivo del III Foro Aragón-Uruguay, que acogieron las Cortes de Aragón, en presencia de la presidenta de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Ivonne Passada.

Francisco Pina introdujo el diálogo abierto al público que mantuvieron los periodistas Javier Valenzuela, redactor de opinión y ex director adjunto de 'El País', y el también periodista colombiano Marco Schwartz, jefe de opinión del diario 'Público', sobre 'Los bicentenarios, una ocasión para la mirada mutua'.

El presidente Pina recordó que los procesos de independencia en el continente americano —cuyos bicentenarios se están conmemorando entre 2009 y 2011— vinieron a coincidir con la Guerra de la Independencia en España y con la promulgación en 1812, bajo aquel contexto histórico, de la Constitución de Cádiz.

Una Constitución que se definía para "todos los españoles de ambos hemisferios", y que sirvió como inspiración para las normas supremas de los territorios americanos cuando se transformaron en naciones políticas y Estados soberanos.

Pina aseveró que es "un deber común ponernos en valor mutuamente y reclamar el lugar que corresponde a la mejor tradición del pensamiento humanista iberoamericano, aquella que nace de la Escuela de Salamanca que también representaron hombres como Fray Bartolomé de las Casas".

En esta línea, el presidente del Parlamento aragonés insistió en que "hemos de conocernos mejor y reivindicar más alto nuestro lugar común en el espacio del mejor pensamiento político, aquél que ha contribuido a que los hombres y mujeres puedan vivir de una manera más libre, justa e igualitaria".

A este propósito, añadió Pina, sirve el proyecto —ratificado en este foro Aragón-Uruguay— de la Escuela de Gobierno, símbolo de todas las actividades de la Fundación Giménez Abad en América.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, Ivonne Passada, protagonista de todos los actos desarrollados hasta ahora en el III Foro Aragón-Uruguay, destacó —momentos antes de iniciarse el acto— su voluntad de profundizar en los acuerdos con las Cortes y la Fundación Giménez Abad para extender la colaboración más allá de la actividad académica e incidir también en el propio ámbito parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento