Espinosa asegura que "se seguirá trabajando para que la Cuenca del Segura tenga disponibilidad y calidad de agua"

Valcárcel advierte que "no es posible prescindir del agua, que no la bebe el agricultor, sino que se come en forma de frutas y hortalizas"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, aseguró hoy en Blanca (Murcia) que "se seguirá trabajando para que la Cuenca del Segura tenga disponibilidad y calidad de agua", contribuyendo, de este modo, a un modelo de desarrollo económico "más sostenible, duradero y saludable".

No obstante, Espinosa consideró que para ello "es necesaria la coherencia y voluntad de todas las partes implicadas en la gestión del agua", en referencia a las administraciones, usuarios y sector empresarial.

Elementos todos ellos que, según dijo, "aparecen reflejados en el plan de cuenca, que ya ha salido a información pública y que a partir de este momento tendremos que ir recogiendo las alegaciones que percibamos y conseguir que ese plan sea el instrumento eficaz para esta cuenca y dé servicio a agricultores, empresas y ciudadanos".

En esta línea, dejó claro que la política de agua del Gobierno central "tiene unos objetivos muy claros, consistentes en superar las carencias de control público del agua, la garantía de los usos y la calidad del recurso".

Recordó, entonces, que durante los últimos años se ha estado trabajando en la Cuenca del Segura al objeto de conseguir que "las restricciones de los suministros de agua para abastecimiento humano, industria, turismo y agricultura sean unos hechos que correspondan ya con el pasado".

En este punto, puso de manifiesto que "los recursos hídricos en la Región de Murcia se han ido incrementando hasta la fecha como consecuencia de las distintas actuaciones puestas en marcha", poniendo como ejemplo el hecho de que "la inversión se ha multiplicado por 7 respecto a la que se hacía en 2004", a lo que se une la construcción y puesta en funcionamiento de varias plantas desaladoras, lo que ha permitido "equilibrar el consumo y la demanda urbana y estar en disposición de atender nuevos desarrollos".

Tras hacer mención a la desaladora de Valdelentisco con una inversión superior a los 250 millones de euros y dar abastecimiento a 400.000 habitantes, así como la realizada en la ampliación de la desaladora de Águilas con 180 millones de euros, y el propio mantenimiento del trasvase Tajo-Segura "que continúa enviando agua a Murcia con casi 150 hm3 durante el primer semestre del año", Espinosa destacó el "abastecimiento racional para la zona de Levante" conseguido.

En esta misma línea, sacó a colación los "esfuerzos" en las infraestructuras y desaladoras en la conexión Cenajo-potabilizadoras, "que mejorará la calidad del agua para abastecimiento a las redes de infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla".

"Nos permitirá, a la par, eliminar determinados fantasmas que teníamos de las restricciones en 21 municipios de la Región que estarán a partir de que finalice esta infraestructura conectado por dos vías: el Taibilla y el Tajo, al tiempo que se incorporará a la red principal a Jumilla y a Yecla que, hasta el momento, se abastecían mediante pozos", explicó.

Destacó, igualmente, el "buen" ejemplo de Murcia en lo que a reutilización de las aguas depuradas se refiere, y modernización de regadíos que "nos lleva a tener 70.000 hectáreas que se contemplaban en el horizonte 2010 a un salto cuantitativo y cualitativo de 95.677 hectáreas modernizadas en Murcia".

Por ello, indicó que "de lo que se había propuesto inicialmente, se ha superado en un 50 por ciento la superficie regada", que en inversión se traduce en 155 millones de euros alcanzados de los 66 propuestos inicialmente, de manera que se puede dar por finalizada la modernización de los regadíos.

"regantes murcianos:

Ejemplo de superación"

Por su parte, el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ensalzó la labor que agricultores y regantes de la Comunidad realizan, siendo "auténtico ejemplo de superación, porque se emplean a fondo, con la voluntad de mimar ese recurso que hace posible la fertilidad de la tierra".

Asimismo, destacó que la agricultura regional es la que menos agua consume de toda España, y recordó que los regadíos murcianos "son uno de los mejores ejemplos en la gestión y uso eficiente que hacemos de este recurso".

En su opinión, las obras de mejora de regadíos "facilitan nuevos instrumentos al servicio de la agricultura", y resaltó que en la Región "la reutilización del agua es una realidad patente" y el uso de los recursos hídricos "no puede ser más óptimo".

Igualmente, apuntó que el agua "hace posible la fertilidad de la tierra" y subrayó que, a pesar de la escasez, "seguimos aprendiendo, hasta ser alumnos aventajados y enseñar a los que vienen a estas tierras".

"No es posible prescindir del agua", aseveró Valcárcel, quien explicó que "el agua no la bebe el agricultor, sino que la comemos en forma de frutas y hortalizas", ya que "Murcia exporta agua y solidaridad a otros territorios en forma de productos agroalimentarios", indicó.

La Región tiene modernizadas más de 140.000 hectáreas de regadíos, lo que representa el 85 por ciento de la superficie regable regional. Además, con tan sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío de España, Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento