Los sueldos de los funcionarios del Parlamento se recortan un 5% desde este mes junto a la bajada del 10% para diputados

La propuesta será ratificada mañana, antes del pleno, en la Mesa, aplazada por el funeral del ex presidente Victorino Núñez

Los sueldos del personal funcionario del Parlamento gallego se reducirán un 5 por ciento desde este mes, junto a la rebaja del 10 por ciento en las nóminas de los diputados y del 15 por ciento, en el caso de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo. Además, los miembros de la Mesa verán recortados sus salarios en un 12 por ciento.

La jefa del Legislativo se reunió hoy con los integrantes de la junta de personal de la institución, que acaba de salir elegida y a la que Rojo comunicó su felicitación, para trasladarles el contenido de la propuesta de reducción salarial que se cerrará mañana por acuerdo de la Mesa del Parlamento en una reunión prevista para hoy lunes —como es habitual antes de la celebración del pleno—, pero aplazada por la celebración del funeral del ex presidente de la Cámara Victorino Núñez.

Con este recorte en el personal funcionario, y en aplicación del Real Decreto Ley 8/2010, del 20 de mayo, y de acuerdo con el Proyecto de modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad gallega para 2010, que comienza mañana su trámite parlamentario por vía de urgencia.

Una vez aprobada la reducción, tendrá efectos a partir del 1 de junio de este año, tal y como ocurre con los diputados de la Cámara, los miembros de la Mesa y la presidenta del Parlamento. Según la propuesta realizada por Pilar Rojo y en la que ha trabajado durante los últimos días hasta su presentación el pasado viernes, la rebaja será proporcional en función de los sueldos y "acorde" con la responsabilidad.

Si se tiene en cuenta el último acuerdo sobre el régimen económico de los diputados aprobado por la Mesa del Parlamento en 2006, este recorte supondría que los parlamentarios gallegos —que ingresan una media anual de 50.000 euros brutos, entre retribuciones fijas y complementos—, pasarían a percibir unos 45.000. En el caso de Pilar Rojo su salario supera los 80.000 euros al año, mientras que el de los restantes miembros de la Mesa rondan los 70.000 anuales.

En todo caso, hay que tener en cuenta que los salarios registraron incrementos del 2 por ciento en 2007 y 2008, mientras que se congelaron para el pasado año.

Mesa y pleno

El acuerdo de la Mesa precederá la sesión del pleno de la Cámara, que fue calificado por el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, como el "más denso" de los que se recuerdan en el Pazo do Hórreo, con la inclusión de 31 puntos en el orden del día, de los cuales tres son iniciativas legislativas.

De esta manera, el proyecto legislativo por el que se modifica la Ley 9/2009, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia, comenzará su trámite parlamentario mañana, por vía de urgencia, para adaptar las cuentas gallegas al decreto antidéficit promovido por el Gobierno central, pero con las críticas de los grupos de la oposición por los plazos elegidos.

Con un esqueleto fuertemente económico, el pleno, el último ordinario de este periodo de sesiones, acogerá también, fruto de dos ponencias parlamentarias, la aprobación definitiva de dos textos legislativos, sobre el fomento de la producción naval en Galicia y acerca de la constitución de una red de apoyo a la mujer embarazada.

Estos asuntos no estarán exentos de polémica, puesto que en el debate sobre la iniciativa impulsada por Rumbo 21 todavía no hay unanimidad de los tres grupos, si bien todos coinciden en la necesidad de impulsar la vuelta a la construcción naval civil de Navantia-Fene. Tampoco hay acuerdo en la ILP impulsada por asociaciones antiabortistas, aunque las diferencias entre los grupos en este caso son mayores y PSdeG y BNG votarán en contra del texto.

Libros de texto

Con la entrada en vigor del decreto que regula las lenguas en la enseñanza, el BNG introdujo una pregunta en la que cuestionará a la Xunta sobre qué se va a hacer con los "libros ilegales en gallego" y que fueron pagados con fondos públicos.

Además, los nacionalistas incluyeron una proposición no de ley sobre el papel de las diputaciones y otra sobre los efectos del temporal en la Mariña lucense. A este respecto, los populares impulsaron una pregunta oral al Gobierno de la Xunta.

El orden del día incluye, a propuesta de los socialistas, una propuesta no legislativa para promover que el ahorro de fondos públicos se destine a la construcción de hospitales público y preguntarán al Gobierno por la "calidad democrática" del Ejecutivo, en relación a la entrada de técnicos de Traballo en la sede de UU.AA. "a partir de una iniciativa del PP", en relación con la trama agraria.

A mayores, ya el miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder sobre los efectos de sus medidas de austeridad, cuestión por la que interrogará el presidente del Grupo del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez; y sobre si mantiene su máxima de que "no se puede gastar lo que no se tiene", a cargo del nacionalista Carlos Aymerich.

Los conselleiros de Medio Ambiente y Presidencia, Agustín Hernández y Alfonso Rueda, respectivamente, comparecerán para presentar el plan de residuos y el balance de la gestión del Estado en relación con Galicia durante la presidencia de España en la Unión Europea. Entre otras cuestiones, también se debatirá la propuesta del PPdeG para que Galicia elija a otros candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional tras el cambio de mayoría en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento