Santos gana las elecciones colombianas
Santos, en el momento de depositar su papeleta. EFE

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ganó este domingo las elecciones colombianas al obtener casi el 69% de los sufragios frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, con más del 27%, cuando se han escrutado el 95% de las mesas de votación.

El Mundial, la lluvia y la ventaja de Santos hizo que muchos votantes se quedaran en casaLas más de 71.000 mesas de votación habilitadas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia cerraron a las 23.00 hora peninsular española, tras una jornada marcada por una alta abstención y la muerte de 10 uniformados y seis guerrilleros en enfrentamientos.

Hasta las 14.00 hora local (21.00 hora española) habían votado 9,03 millones de colombianos, lo que equivale al 30% de los 30 millones que están habilitados para hacerlo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios y difundir los resultados.

Esa cifra supone una disminución del 11,3% frente al número de votantes contabilizados hasta la misma hora en la primera vuelta electoral del pasado 30 de mayo.

Colombia está saliendo de su pesadilla del secuestro y la violenciaLas copiosas lluvias caídas en la mayoría del territorio y los tres partidos del Mundial de Fútbol desanimaron a los colombianos, que hoy acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien dejará el cargo el próximo 7 de agosto.

A la lluvia y a la afición por el fútbol se sumó la convicción generalizada de que la suerte estaba echada, ya que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, partía como favorito tras su holgada victoria en la primera vuelta frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

"A las FARC se les agotó su tiempo"

Santos, afirmó que "a las FARC se les agotó su tiempo" y anunció que a partir del 7 de agosto, cuando tomará posesión del cargo, será más contundente en la lucha contra las guerrillas y los narcotraficantes.

"Que oigan los terroristas y que oiga el mundo, a las FARC se les agotó su tiempo. Colombia está saliendo de su pesadilla del secuestro y la violencia; mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano no habrá dialogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, con toda la firmeza", exclamó Santos ante miles de seguidores.