La OMC aprueba acabar con las ayudas a la exportación en el año 2013

La declaración final de la reunión ministerial de la OMC proponía que el fin de los subsidios a la exportación -unas ayudas que impiden competir a los países pobres con los ricos, que subvencionan los productos de sus agricultores- sea 2013, una medida que ha sido aprobada por los representantes de los 150 países de la organización.
Una manifestación contra la OMC en Manila, Filipinas (Efe).
Una manifestación contra la OMC en Manila, Filipinas (Efe).
Efe
Una manifestación contra la OMC en Manila, Filipinas (Efe).

El acuerdo aprobado hoy, sin embargo, tan sólo elimina un obstáculo para que sea posible elaborar un acuerdo completo el próximo año, cuando finalice la Ronda del Desarrollo de Doha, que comenzó en el año 2001.

El texto establece que "las disciplinas sobre los créditos a la exportación, las garantías de esos créditos o programas de seguros, así como los de las empresas comerciales estatales y de ayuda alimentaria deben estar completadas el 30 de abril de 2006 como parte de las modalidades de los acuerdos".

El documento también indica que en ese apartado se debe incluir una disposición "en favor de los (países) menos avanzados y de los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos". Además, se insta a que los subsidios al algodón de los países desarrollados queden eliminados en 2006.

En el capítulo agrícola, en materia de acceso a mercados, se ha decidido no precisar el tope de productos especiales a los que los países en desarrollo pueden aplicar aranceles más altos.

El documento pide de manera explícita a los negociadores "que aseguren" el mismo nivel de acceso a los mercados para agricultura y bienes industriales. Esta era una de las exigencias del Grupo de los 20 (países en desarrollo, liderados por Brasil y en su mayoría exportadores agrícolas) y uno de los puntos a los que se resistía los más desarrollados, como la UE.

Doha va por el buen camino

Una vez más, los 150 países del organismo multilateral se comprometen a que la Ronda del Desarrollo de Doha, lanzada hace cuatro años, finalice al término de 2006.

Esa ronda comercial quiere profundizar en la liberalización del comercio mundial en agricultura, acceso a mercado para bienes industriales, servicios y desarrollo, y que sus beneficios reviertan sobre los países en desarrollo.

En el capítulo de desarrollo, cuyo objetivo es que los beneficios de la liberalización reviertan sobre todo en las economías más pobres, la declaración apuesta por seguir facilitando el acceso efectivo a mercados a los países LDC (los menos desarrollados de la organización).

El documento confirma el compromiso de los socios para dar a los LDC acceso libre a los mercados, sin cuotas ni aranceles, para todos sus productos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento