La policía detiene a 900 personas por el asaltar el lugar en el que negocian los miembros de la OMC

Los manifestantes, que protestaban contra la liberalización del comercio mundial que se está negociando, se saltaron los cercos policiales y ocuparon la entrada del centro de convenciones donde se celebra la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong. En el incidente, durante el que se han vivido graves enfrentamientos con la policía, se han registrado 41 heridos.
Imagen de los disturbios (Reuters).
Imagen de los disturbios (Reuters).
Reuters
Imagen de los disturbios (Reuters).

En la que ha sido la manifestación más violenta desde el inicio de la reunión, los activistas se agruparon para asaltar las barreras policiales que mantienen las calles despejadas en las proximidades del edificio y obligaron a dispersarse a decenas de agentes, protegidos con escudos y armados con porras eléctricas.

Finalmente, fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, que detuvieron a unas 900 personas, supuestamente implicadas en los incidentes y que serán procesadas.

Protestas durante toda la semana

Cuando los primeros activistas llegaron a las líneas policiales, entregaron a los oficiales rosas rosadas y amarillas y soltaron globos amarillos con la leyenda No, no a la OMC impresa. Pero a medida que el número aumentó, comenzaron a empujar el cordón policial.

Unos 10.000 manifestantes antiglobalización se han reunido esta semana en Hong Kong por la reunión mundial de los ministros de Comercio, una buena parte de ellos son agricultores surcoreanos que se oponen a la liberalización del mercado del arroz de su país a las importaciones.

Los manifestantes que han protagonizado los incidentes pertenecen a la Liga de Agricultores de Corea del Sur que, junto a otras organizaciones, se han trasladado desde ese país para expresar su oposición a la Organización Mundial del Comercio (OMC), un organismo al que ellos atribuyen las dificultades por las que atraviesa el sector agrícola surcoreano.

Vestidos con un chaleco verde caqui, en el que se podía leer La OMC mata campesinos, derribaron las vallas de madera que protegían un centro comercial vecino y con trozos de madera agredieron a los policías antes de penetrar en el edificio que alberga la reunión.

Los países de la OMC llevan cinco días negociando en esta capital asiática la liberalización del comercio en agricultura, servicios y bienes industriales, entre otros, y prevén clausurar mañana sus trabajos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento