El verano elevará la contratación en el sector turístico en más de 20.000 personas, según CCOO-A

El verano trae consigo un incremento del número de visitantes y, por tanto, propicia que los empresarios del sector turístico incrementen la contratación de personal para hacer frente a ello. En este sentido, el sindicato CCOO-A considera que este año, a pesar de la situación económica, se realizarán más de 20.000 contratos durante la época estival.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, manifestó que en el sector de la restauración —bares, cafeterías, salas de fiesta, discotecas, restaurantes y similares— se podrían incorporar "siendo optimistas" unos 14.000 trabajadores como refuerzo a los ya existentes.

En este mismo sentido, en el ámbito hotelero se crearán, según indicó en declaraciones a Europa Press, alrededor de 7.000 empleos más en los establecimientos andaluces durante junio, julio y agosto, meses que son "la única esperanza" de un año "duro".

Estas previsiones se realizan teniendo en cuenta, aclaró Fuentes, la realidad del sector, el contexto de crisis económica actual y los planes de ajuste desarrollados por los gobiernos para reducir el déficit público.

Aunque la crisis entró "más tarde" en el turismo respecto a otros sectores productivos, fue en el último trimestre de 2008 cuando la situación comenzó a empeorar; no obstante, éste fue un año "excelente" desde el punto de vista turístico. No lo fue 2009, ya que el número de viajeros cayó un 6,4 por ciento en junio, un 1,3 por ciento en julio y un 5,6 por ciento en agosto.

Igualmente, las pernoctaciones en temporada alta cayeron en torno a un tres por ciento de media en estos meses, fundamentalmente en agosto, con más de 230.000 estancias menos. Asimismo, respecto al empleo, disminuye "en mayor proporción que la ocupación o las estancias.

Según los datos aportados por Fuentes, en junio de 2009 el personal contratado en hoteles descendió un 8,6 por ciento (-3.429), en julio un 6,7 por ciento (-2.854) y en agostó un 5,9 por ciento (-2.532). "Se demuestra una vez más que la crisis la estamos pagando los trabajadores, primero con la pérdida de empleo y segundo con el aumento de las cargas de trabajo, lo que repercutirá en la relación calidad-precio-servicio", aseveró.

Por ello, la "esperanza" es que de cara a la temporada alta los turistas españoles que antes salían de vacaciones fuera del país "opten por disfrutar en España de ellas, ya que hay una menor renta disponible para ir de vacaciones".

En los mismos términos, en restauración, el responsable de Hostelería, Comercio y Turismo señaló que el descenso de empleos es evidente, con 20.112 menos en estos tres meses de verano de 2009 respecto al mismo periodo de 2008. En este sentido, destaca que las que más sufren la pérdida de empleo son las mujeres, con 16.278 menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento