Vecinos de Renfe dicen no saber "si se trata de angina o infarto", pero "lo más lógico era prevenir"

El presidente de la asociación de vecinos Barqueta-Renfe de Sevilla, Bernabé García, de cuya barriada más de un centenar de inquilinos tuvieron que ser desalojados el jueves por las grietas aparecidas y el riesgo de derrumbe de una grúa que realizaba trabajos en el aparcamiento de la futura Escuela de Enfermería de la Universidad de Sevilla (US), precisó hoy que no sabe "si lo sucedido se trata de un angina o un infarto", pero "lo más lógico era prevenir", después de que ayer el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Millán, definió la situación como "un auténtico infarto de miocardio".
Desalojados cien vecinos por miedo a derrumbe
Desalojados cien vecinos por miedo a derrumbe
EP
Desalojados cien vecinos por miedo a derrumbe

Al respecto, García indicó a Europa Press que "no hace falta ser médico ni técnico para prevenir cuando hay algo mal". Así, describió "la indignación" de los vecinos con las palabras del representante del Consistorio, con el que están "muy molestos" y reclamó "más información" sobre el estado de los edificios, porque, según él, "no nos ofrecen debida información".

Además, reiteró que en el número 4 de las calles Talgo y Taf "llega el movimiento a las aceras que antes estaban exentas y sigue cediendo el terreno". "Aunque no tenemos confirmación oficial, las pruebas son evidentes", agregó, al tiempo que señaló que los vecinos "están muy angustiados".

"Hay pisos que no estaban afectados y ahora sí, porque no somos técnicos pero tampoco tontos y vemos lo que está ocurriendo", subrayó García, que no descartó la posibilidad de que si el movimiento de tierra sigue produciéndose —actualmente los bomberos han montado un servicio de guardia para comprobar posibles movimientos— haya que desalojar más viviendas.

Asimismo, el presidente de la asociación de vecinos Barqueta-Renfe aludió a las denuncias vecinales que desde 2008 y con certificación de Urbanismo en enero de 2009 ya existían respecto a los daños en las viviendas con motivo de estas obras, que promueve la Universidad de Sevilla, aunque en principio Urbanismo señaló que los daños eran leves y no precisaban de intervención urgente.

Cabe reseñar que pasadas las 16,00 horas de ayer, finalizó la fase de inspección y reconocimiento de las 40 viviendas de las calles Taf, Talgo y Ter, que aún permanecen desalojadas. El resultado de los análisis estará disponible entre el lunes o martes y serán imprescindible para adoptar medidas posteriores.

"fisuras sin importancia"

Por su parte, el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Millán, explicó ayer que la "crisis" vivida en el barrio de Renfe, en el distrito Macarena, surgió "en un plazo de ocho horas" a cuenta de una "patología arquitectónica" que los expertos atribuyen "fundamentalmente" a las excavaciones para construir el aparcamiento subterráneo de cuatro niveles.

Además, desvinculó totalmente esta situación de las incidencias denunciadas en 2008 por el colectivo de vecinos que se ha visto envuelto también en este caso. Por lo que a 2008 se refiere, Millán aclaró que se trataba de "ciertas fisuras sin especial importancia" en algunos edificios y algunas "vibraciones", si bien la Gerencia de Urbanismo atendió "correctamente" el asunto.

Frente a estas "patologías leves" que él mismo, en lenguaje médico, describió como "una gripe", advirtió de que la crisis vivida en las últimas horas con el desalojo de estas 80 viviendas podría ser definida como un auténtico "infarto de miocardio". Bajo estas premisas, así, insistió en desvincular ambos casos.

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