El Consell pondrá en marcha una campaña específica de promoción de los sectores productivos valencianos en Rusia

El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria y Comercio, Vicente Rambla, anunció hoy que el Consell va a poner en marcha una campaña de promoción de los sectores productivos valencianos específica para el mercado ruso, aprovechando la celebración del Año de la Federación de Rusia en España y del Año del Reino de España en Rusia en 2011.

Rambla explicó en un comunicado que Rusia es un mercado en el que la Comunitat Valenciana tiene que "fortalecer" su presencia ya que "se trata de la séptima economía mundial y su crecimiento económico va a superar el 3,6 por ciento en 2010, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional".

Además, el vicepresidente instó a "aprovechar la buena predisposición que existe entre los consumidores rusos hacia el producto español". Por ello a través de la oficina de Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) en Moscú y en colaboración con las distintas asociaciones sectoriales, que indicarán los intereses específicos de cada sector, se va a diseñar un plan específico para promocionar los productos y empresas valencianas en ese mercado.

Este plan incluirá la participación en las principales ferias internacionales que se celebren en el país, la organización de misiones comerciales y misiones inversas que permitan un contacto directo con los importadores y los viajes de prospección.

Vicente Rambla señaló que "hay que aprovechar el excelente posicionamiento de los productos valencianos en este mercado para aumentar el volumen de exportación y detectar oportunidades de negocio en otras zonas del país distintas a las tradicionales de Moscú y San Petersburgo, ya que dada su extensión geográfica es difícil llegar a sus 140 millones de habitantes".

La Comunitat Valenciana ya cuenta con presencia en el mercado ruso ya que es la segunda autonomía española más exportadora a este país con un 23 por ciento sobre el total. Además, la Comunitat es líder en la exportación a Rusia de diversos productos como cerámicos y pigmentos con un 85 por ciento del total exportado por España, calzado con un 89 por ciento, mueble con un 48 por ciento y frutas con un 51 por ciento.

En los últimos años, Rusia ha sido un mercado prioritario para los productos de la Comunitat que ha sobresalido por su dinamismo. La exportación a este país se ha duplicado desde 2000 al pasar de 140 millones de euros exportados a 301 en 2009.

Viaje de camps

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, culminó esta semana un viaje oficial a Moscú, que ha abierto oportunidades de negocio en sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana. Con este primer viaje que ha realizado a Rusia, se ha logrado "estrechar los lazos" con este país que ofrece "grandes oportunidades y mucho potencial" para las exportaciones de la Comunitat Valenciana, según la Generalitat.

Camps mantuvo un encuentro con el principal touroperador ruso que opera en España, Natalie Tours, con el que se acordó seguir trabajando para triplicar en los próximos cinco años el número de turistas rusos que visiten la Comunitat Valenciana.

En cuanto al sector agroalimentario, el jefe del Consell inauguró las nuevas oficinas de Agrikoop en Moscú, filial del Grupo Anecoop, gracias a las cuales las exportaciones de frutas y hortalizas a Rusia aumentarán anualmente un 40 por ciento.

Además, mantuvo una reunión con el viceministro de Turismo y Presidente de la Agencia de Turismo de la Federación de Rusia y Asociación de Touroperadores Rusos, Anatoly Ivanovich, con el que acordó un intercambio de delegaciones turísticas para impulsar la marca de la Comunitat en Rusia y aumentar de esta forma el número de viajeros.

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