Clemente insta a hacer "todo lo posible" para que en 2011 se celebre "la vuelta al consenso del PHN"

Cotino asegura que desde que gobierna Camps se ha pasado de tener 386 depuradoras a 443, lo que supone "una depuradora más al mes"

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, afirmó hoy que desde su partido esperamos celebrar el año que viene "la vuelta al consenso" del Plan Hidrológico Nacional (PHN). En este sentido, instó a hacer "todo lo posible" para que en 2011 "no estemos lamentando el séptimo aniversario de la derogación del trasvase del Ebro, sino que contemos con una política de solidaridad entre cuencas".

Clemente realizó estas declaraciones, acompañado por el vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en un acto con la Comisión del Agua del PPCV y las antenas hídricas (voluntarios) que "ayudan a defender la cultura del agua basada en la solidaridad y la reutilización", según informó el PPCV en un comunicado.

El dirigente 'popular' indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "llegó a la Moncloa hace seis años con el decretazo del Ebro y se irá por el decretazo contra los pensionistas, los funcionarios y los ayuntamientos". "Así será recordado Zapatero, el presidente de los decretazos contra los españoles en general y, especialmente, contra la Comunitat Valenciana", manifestó.

Asimismo, subrayó que "sólo era cuestión de tiempo que Zapatero dejara al descubierto su política de bandazos y decretazos" y al respecto destacó: "los alicantinos, los valencianos y los castellonenses vimos la verdadera cara de Zapatero hace seis años. El resto de españoles la ven ahora, tan sólo era cuestión de tiempo pillarle".

Clemente explicó que la derogación del trasvase del Ebro fue "el inicio de toda una serie de ataques y agravios a la Comunitat Valenciana" ya que, según dijo, "al Ebro le siguieron las intenciones de anular el trasvase Tajo-Segura y el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó".

"Podemos decir desde el Partido Popular que seis años después del decretazo del Ebro estamos en la misma posición, la posición de los regantes, de los empresarios, de los ciudadanos, la posición de toda la Comunidad Valenciana, que no es otra que pedir una política hídrica común para toda España basada en la solidaridad", subrayó Antonio Clemente.

Por contra, a su juicio, por parte del PSOE "han sido seis años de mentiras en política hídrica, de sectarismo y de decisiones inauditas que han dejado al descubierto que Zapatero no derogó el trasvase del Ebro a la Comunitat porque creyera que era perjudicial o porque tuviese una solución mejor, sino por simple inquina hacia un pueblo que en las urnas dijo no a su proyecto socialista".

Además, apuntó que "la mala intención del Gobierno con el Ebro llega al extremo de que el canal Xerta-Senia se corta a 200 metros de la provincia de Castellón impidiendo la llegada del agua a municipios de la Comunitat Valenciana".

"¿Por qué lo que vale en Tarragona se prohíbe al otro lado del Ebro, en la Comunitat Valenciana? ¿No decían los socialistas que los trasvases eran malos y por eso derogaron el del Ebro? Si es así no entendemos por qué existen 10 trasvases del Ebro a Cataluña y la España húmeda y cortan las tuberías a 200 metros de la Comunidad", denunció el dirigente del PPCV, quien consideró que "eso sólo se puede calificar de 'apartheid' hídrico, de persecución premeditada contra los intereses de la Comunitat".

El trasvase del ebro es "de sentido común"

Para el secretario general del PPCV, la defensa del trasvase del Ebro es "aplicar el sentido común, llevar agua de donde sobra a donde falta y no dejarla que se pierda en el mar para luego desalarla con el consiguiente gasto energético".

En este sentido, criticó la supuesta alternativa socialista al trasvase del Ebro basada en la desalación "masiva". "El Gobierno prometió en 2004 que en un año estarían todas las desaladoras en funcionamiento para suplir la falta del agua del Ebro, pero tan sólo ha construido en seis años una desaladora, la de Torrevieja, de las 12 previstas en la Comunitat", aseguró.

No obstante, comentó que "alivia" a los 'populares' saber que desde el Ejecutivo central "han frenado su intención de llenar la costa valenciana de desaladoras". Sin embargo, añadió que también les "desconcierta", porque "no han presentado alternativa alguna al problema del agua".

Séptimo aniversario de camps como presidente

Por su parte, Juan Cotino destacó que mañana, día 20, se cumplen siete años desde la toma de posesión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat. "Durante todo este tiempo, uno de los objetivos prioritarios del PresidentE ha sido la defensa a ultranza de los intereses de los regantes y agricultores de la Comunitat Valenciana, lo que le ha convertido en "el presidente del Agua", aseguró el conseller.

Asimismo, el vicepresidente valenciano incidió en que "esta férrea defensa se ha traducido en una política hídrica basada en una gestión más eficaz para garantizar unos recursos hídricos suficientes y de calidad".

Para ello, "el Gobierno valenciano ha realizado un importante esfuerzo inversor para construir las estaciones depuradoras", comentó Cotino, quien precisó que, desde que gobierna Camps, se ha pasado de tener 386 depuradoras a 443 instalaciones, es decir, "contamos con una depuradora más al mes".

De esta manera, aseveró que la Generalitat "ha logrado que el 99,8 por ciento de los habitantes de la Comunitat dispongan de tratamiento de sus aguas residuales, una cifra que sitúa a nuestra autonomía a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y un referente de gestión hídrica eficiente. Los datos lo demuestran, durante 2009 se reutilizaron 309 hm3 frente a los 281 hm3 en el 2003".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento