Blanco ratifica un retraso de "meses" en el AVE Vigo-Porto y anuncia obras desde el 24 en nuevo tramo a la Meseta

Avisa de que los gobiernos tendrán que priorizar en el futuro "la conservación" de infraestructuras frente a su construcción

El ministro de Fomento, José Blanco, ratificó que el trazado del AVE entre Vigo-Oporto puede retrasarse "meses", puesto que Portugal ha priorizado otras obras de la alta velocidad (la conexión Lisboa-Madrid). No obstante, anunció que el próximo sábado día 24 comenzarán las obras en un nuevo tramo de conexión con la Meseta, entre Porto y Taboadela.

En el marco de una intervención ante miembros de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y en declaraciones a los medios, José Blanco destacó el esfuerzo del Gobierno central para impulsar las infraestructuras y el "equilibro" territorial en el conjunto del Estado y, en ese marco, encuadró el inicio de los trabajos de ese tramo del AVE entre Ourense y Madrid.

Las obras del tramo Porto-Taboadela del AVE ya tienen empresas adjudicatarias. Fomento acaba de adjudicar las obras a la Unión Temporal de Empresas formada por Corsan-Corviam e Hidroestructuras (subtramo Porto-Miamán), a la UTE formada por Constructora San José y Obras Subterráneas (subtramo Miamán-Ponte Ambía), y a la empresa Vías y Construcciones (subtramo Ponte Ambía-Taboadela).

En total, la obra supondrá trabajos en 22,2 kilómetros y Fomento destinará un presupuesto 245 millones de euros. "Se habla de finalización de obras y no de inicio", evocó el ministro para resaltar que, en este caso, se trata de un anuncio que permitirá, desde el próximo sábado, que las obras de la alta velocidad estén iniciadas "en oriente y occidente" de la ciudad de Ourense.

En este sentido, confirmó que el próximo año se podrá circular "en alta velocidad entre la capital gallega y la ourensana". Además, al respecto de las infraestructuras interiores gallegas, el ministro reivindicó el compromiso del departamento que dirige y, en el caso concreto de la A-76, y la conexión Ponferrada-Ourense, recordó que en el plan estratégico de infraestructuras de 2005, esta obra "no estaba recogida".

"Desde que se puede empezar a ejecutar pasan muchos años, hay que hacer estudios informativos, informes de impacto ambiental..." , indicó, y agregó que el Gobierno gallego "pidió un cambio de trazado", lo que significaría "empezar de cero" de nuevo.

Eje atlántico

El ministro de Fomento diferenció la situación de la alta velocidad que conectará Galicia con la Meseta de la que vive el Eje Atlántico y, en concreto, la unión de Vigo y Oporto. En este caso, reconoció que puede haber "retrasos", tal y como lo apuntó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, tras reunirse con miembros del Ministerio de Fomento en el ámbito del seguimiento del 'Pacto do Obradoiro'.

José Blanco reivindicó que se ha cumplido "con creces" el acuerdo suscrito entre el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y él mismo el pasado mes de julio en Santiago de Compostela y certificó que está "trabajando" para movilizar los demás recursos.

Así, debido a las circunstancias actuales, indicó que se "van a priorizar obras, manteniendo el compromiso global". "Hablamos de meses para el desarrollo de la alta velocidad, pero Oporto-Vigo no depende sólo de la voluntad del Gobierno de España", avisó.

Sobre este extremo, recordó que el Ejecutivo luso expresó que los fondos que demandará a la Unión Europea serán empleados, fundamentalmente, para el tramo que unirá las capitales española y portuguesa.

"acompasar pasos con portugal"

"La voluntad de España no ha cambiado, pero sí hay matización de Portugal", manifestó, y agregó que está a la "expensas de poder clarificar" con el Gobierno luso este asunto, con la mirada puesta en "acompasar los tiempos".

Por otro lado, Blanco confirmó que está prevista una reunión "próxima" para constituir la sociedad de la integración de la alta velocidad en Ourense, en la que participará el Ayuntamiento, junto con el ministerio y la Xunta.

La conservación,

El futuro

Durante su discurso ante los empresarios de la CEO, que se reunieron en unas jornadas en el Auditorio ourensano que el ministro clausuró, el ministro de Fomento aseguró que los gobiernos tendrán que priorizar en el futuro el mantenimiento de las infraestructuras, frente a la construcción de nuevas dotaciones.

"A veces perdemos las perspectiva", avisó tras recalcar que el Gobierno central se gasta seis millones de euros al día en conservación de infraestructuras. "Gastamos siete de cada diez euros en infraestructuras, que luego tenemos que mantener", reseñó, Blanco, que reivindicó que España es el "país europeo con más kilómetros en autovías".

De esta manera, y dado que los recursos que recibirá España de la Unión Europea no serán los mismos que en la actualidad, abogó, ante el empresariado ourensano, la necesidad de establecer colaboraciones "público-privadas", como acaba de hacer en el plan estratégico. "No se puede tener todo, pero como gallego me he volcado para corregir la desigualdad", defendió.

Por su parte, el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez García, destacó la labor del ministro para impulsar la alta velocidad a su paso por Ourense y subrayó que su presencia hoy demuestra su "implicación con el sector privado".

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