El Parlamento bajará los sueldos de los diputados un 10% y el de la presidenta un 15% con efecto desde este mes

Rojo propone un recorte adicional para ella, miembros de la Mesa y portavoces porque éste debe ser "acorde" con la responsabilidad
Hemiciclo gallego
Hemiciclo gallego
PARLAMENTO
Hemiciclo gallego

Los diputados gallegos verán reducidos sus sueldos en un 10% al año una vez que sea aprobada la propuesta que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo Noguera, someterá a votación en la reunión de la Mesa prevista para el próximo lunes, 21 de junio, y cuyos efectos serán inmediatos.

Si se tiene en cuenta el último acuerdo sobre el régimen económico de los diputados aprobado por la Mesa del Parlamento en 2006, este recorte supondría que los parlamentarios gallegos —que ingresan una media anual de 50.000 euros brutos, entre retribuciones fijas y complementos—, pasarían a percibir unos 45.000.

Con todo, fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que sus salarios registraron sendos incrementos del 2% en los años 2007 y 2008, respectivamente, mientras que se congelaron en el pasado ejercicio, por lo que las cifras podrían sufrir variaciones, que se concretarán cuando se apruebe propuesta.

En el caso de Pilar Rojo Noguera, cuyo salario supera los 80.000 euros al año, el recorte ascenderá al 15%, mientras que los restantes miembros de la Mesa —que rondan los 70.000 anuales—, así como los portavoces de los grupos verán reducidas sus retribuciones en un 12%.

Recorte proporcional

La presidenta de la Cámara propone este recorte "adicional" para ella, para los miembros de la Mesa y para los portavoces al entender que la reducción debe ser "proporcional y acorde" con el nivel de responsabilidad.

Rojo Noguera presentó esta propuesta a los portavoces de los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica —PPdeG, PSdeG y BNG—, en el transcurso de una reunión celebrada en el Pazo de O Hórreo y, según informó la institución gallega, los representantes de los partidos dieron su conformidad.

Efectos inmediatos

De este modo, la reducción salarial que Rojo espera aprobar el próximo lunes tendrá efecto a partir del 1 de junio de 2010, de forma que los diputados ya verán recortado su salario en la próxima nómina.

Del mismo modo, el porcentaje de reducciones salariales propuestas para los diputados gallegos se sitúan en la línea de las acordadas en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento