Al menos cuatro líneas de tren de Valencia, en riesgo por los recortes de Fomento

  • El cierre de líneas deficitarias del Ministerio puede acabar con ellas.
  • Se trata de los trenes a Vinaròs, Teruel, Caudiel y Xirivella.
  • No llegan a 600 viajeros diarios.

El Ministerio de Fomento está preparando, al margen del recorte en nuevas infraestructuras, un plan de cierre de líneas convencionales de tren que cuenten con pocos usuarios  y tengan vías de comunicación alternativas. Así lo anunció hace un par de semanas el titular de este departamento, José Blanco. En Valencia hay al menos cuatro rutas que ni siquiera llegan a los 600 viajeros al día.

Se trata de las líneas de Cercanías y Media Distancia que cubren los trayectos entre Valencia y Vinaròs (casi 600 viajeros al día), Teruel (520) Sagunt-Caudiel (410) y lo que queda de la antigua línea C-4, es decir, el ramal a Xirivella-L’Alter, que apenas cuenta con 210 usuarios diarios.

Fuentes de Fomento aseguran que la lista de líneas afectadas se expondrá en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, ya que en estos momentos aún se está barajando cuáles serán.

«Una red insostenible»

Blanco dijo que el coste que acarrea el mantenimiento de la red ferroviaria actual es «insostenible», puesto que absorbe unos recursos que cifró en 1.000 millones de euros anuales.

Por encima en cuanto a número de viajeros se encuentra la línea Valencia-Cuenca-Aranjuez, utilizada por 821 personas de media al día en todo el recorrido, un registro similar a la que comunica con Zaragoza y Huesca, según los datos de Renfe.

En cambio, la que más utilizan los valencianos es la que llega hasta Moixent, con 21.095 usuarios al día, seguida por las líneas a Gandia y Castellón, que oscilan entre los 11.000 y los 16.500 pasajeros diarios.

El ramal a Xirivella-L’Alter es el único resto que queda de la línea C-4, que llegaba hasta Riba-roja y fue sustituida por la línea 5 de Metrovalencia. Está previsto que desaparezca cuando se integre en FGV.

Obras pendientes en el Xàtiva-Alcoi

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias presentado por el Ministerio de Fomento y el Consell preveía una inversión conjunta de 3.955 millones de euros para la red de Cercanías antes de anunciarse los recortes. En el mismo, se incluye la renovación de la vía Xàtiva-Alcoi (la usan 438 pasajeros diarios) y el acondicionamiento de estaciones de los tramos Xàtiva-Bellús y Montaverner-Alcoi.

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