Blanco considera que la financiación del Centro de Congresos debe estar cerrada antes del verano

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), afirmó hoy que la financiación del Centro de Congresos "debería estar cerrada antes del verano, de manera que se puedan abrir los procesos de adjudicación a final de año y comenzar la obra a principios de 2011".

En rueda de prensa, Blanco apuntó además que hay que conseguir que se formalicen los acuerdos con el Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía, así como cerrar de forma definitiva que la cuantía económica que estaba prevista para las expropiaciones para la ampliación del aeropuerto se libere para el Centro de Congresos. Además, lamentó que haya 20 millones de euros entre los presupuestos municipales de 2009, de 2010 y las aportaciones del Ministerio de Industria que "están esperando ser utilizados".

Blanco, que hizo hoy un balance de la actualidad política, habló también de la decisión de la Unesco de aplazar la elección de los patios de Córdoba como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Al respecto, dijo que "hay que verlo también en un plano positivo, ya que seguimos nominados y entraremos en la propuesta oficial de debate del próximo año".

En su opinión, "esto permite tener un año más para trabajar y demostrar que la fiesta de los patios cordobeses reúne los requisitos para ser Patrimonio Intangible de la Humanidad". En este sentido, señaló que el festival de los patios debe seguir considerándose como el eje central del Mayo Festivo de Córdoba, por lo que apuesta por ampliar su celebración a tres semanas.

De igual modo, cree necesario "un plan director que aglutine todos los trabajos que se realizan en torno al mismo y constituir una fundación que permita que las instituciones públicas y los propietarios puedan decidir y compartir proyectos juntos".

Caso candelario

Por otro lado, sobre el caso de las supuestas ilegalidades en varios procesos de adjudicación que implican supuestamente a la delegada de Presidencia del Ayuntamiento, Rosa Candelario (IU), Blanco consideró que "un responsable público tiene la obligación de dar cuenta de su gestión y máxime de aquellas que están sujetas a controversia pública", por lo que cree que la edil "tiene la obligación de explicar públicamente los distintos procedimientos que están en cuestión".

Asimismo, considera que si una persona "se ha equivocado es de salud pública pedir disculpas" y reconocer que "si un procedimiento se ha hecho mal, a partir de ahora se hará de la manera correcta". De igual modo, señaló que si los jueces y fiscales creen que en este asunto no hay materia suficiente para que sea objeto de una demanda penal, le gustaría que el PP asumiera su responsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento