PNV insiste en que Urdaibai "necesita el Guggeheim" y lamenta que Bizkaia recibe "sólo calabazas" del Gobierno vasco

Ortuzar dice que los alcaldes jeltzales desean "liderar" la recuperación del empleo y aportar a la activación económica

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que Urdaibai "necesita más cosas que el Guggenheim, pero también necesita el Museo", un proyecto que es "compatible con cualquier otro" del Gobierno vasco. Asimismo, lamentó que Bizkaia está acostumbrada a "recibir sólo calabazas" del Ejecutivo dirigido por Patxi López.

El dirigente jetzale explicó que su partido esperará a conocer "oficialmente" el proyecto que el Gobierno autonómico presentó esta mañana para el desarrollo de la comarca vizcaína de Urdaibai, y analizarlo, "con todo detalle", antes de pronunciarse.

No obstante, censuró que el proyecto del Ejecutivo socialista "empieza con un no, con un veto" a la construcción del Museo Guggenheim en Urdaibai, como plantea la Diputación de Bizkaia, lo que, en palabras de Ortuzar, no es "un buen inicio".

El presidente del BBB subrayó que esta comarca vizcaína "necesita más cosas que el Museo Guggeheim, pero también necesita el Museo Guggeheim", y aseguró que esta propuesta es "compatible con cualquier otro plan que se diseñe" desde el Gobierno vasco.

En este sentido, lamentó que el Gobierno autonómico "tiene ya a Bizkaia acostumbrada a recibir sus 'nos'" y "sólo calabazas" en proyectos como el tranvía de Rekalde y el soterramiento de las vías en Urduliz, "los retrasos" en las obras del Metro, así como "todos los problemas en el transporte metropolitano" o la "resistencia" a San Mames Barria.

Liderar la activación de la economía

Ortuzar se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios en Bilbao, donde participó en un encuentro de trabajo de representantes municipales del PNV de Bizkaia y candidatos a las próximas elecciones para "configurar los ejes" para "presentar el mejor programa posible".

El dirigente vizcaíno indicó que "el 70 por ciento de las prioridades y retos de los alcaldes tiene que ver con la generación del empleo y la reactivación económica".

En este sentido, señaló que, aunque "muchas veces se dice que los ayuntamientos no son el ámbito indicado para la creación de empleo o las instituciones que más competencias tienen para la reactivación económica", los alcaldes jeltzales desean "liderar también el proceso de atajar el desempleo galopante y recuperar el empleo", aportando las "posibilidades" de los ayuntamientos para activar la economía vizcaína.

Por otra parte, preguntado sobre la conveniencia de que la publicación de reportajes como el recogido en Vanity Fair sobre el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, Ortuzar aseguró que, en el PNV, "nosotros no lo hacemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento