Larrazabal (EA) respalda la propuesta de Eguiguren y afirma que el final de ETA "puede estar próximo"

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, respaldó hoy las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que plantea la posibilidad de facilitar una salida política a Batasuna si se desvincula de ETA y condena la violencia terrorista, y afirmó, "con tranquilidad y calma", que el final de ETA "puede estar próximo".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco donde se celebra el pleno de control al Gobierno vasco, Larrazabal consideró "positivas" las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que hoy publican varios medios de comunicación, que afirma que ha enviado un escrito al lehandakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en el que le plantea la posibilidad de facilitar una salida política a Batasuna si se desvincula de ETA y condena la violencia terrorista.

Sin embargo, el parlamentario de EA criticó la postura mantenida por el lehendakari, Patxi López, en el pleno de control, donde afirmó que no comparte las opiniones de Eguiguren y que no construirá una "pista de aterrizaje" para la legalización de Batasuna sin un desmarque previo de ETA.

Para Larrazabal, con estas declaraciones el lehendakari apuesta por "más política antiterrorista, más policía y más colaboración internacional" contra ETA, manteniéndose en "una onda de un ciclo político que, por parte de un segmento importante de la sociedad vasca, ha cambiado y va a cambiar", indicó.

"insercion" de la izquierda abertzale

Por ello, explicó que durante su última intervención ante el pleno, ha finalizado pidiendo a López que "facilite" ese proceso de "evolución" que la izquierda abertzale denomina como un "proceso democrático".

"Entiendo que debe ser una inserción de la izquierda abertzale en los cauces democráticos, una inserción con toda claridad para hacer política por vías exclusivamente políticas y eso es así", defendió.

En este sentido, señaló que esta situación es "irreversible" y señaló que la política no puede hacerse sólo sobre la base de lo posible sino que debe realizarse "según las circunstancias políticas del momento".

Además, se dirigió al lehendakari para afirmar "con tranquilidad y calma" que el final de ETA "puede estar próximo" y subrayó que los "pasos" dados a comienzos del verano y a principios del curso político van a "corroborar" esta afirmación porque "no hablo por hablar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento