Un grupo de timadores estafa medio millón de euros a unos narcotraficantes

  • Les timaron con el método del 'rip deal, en el que se intenta blanquear dinero que resulta ser falso.
  • Hay 11 personas detenidas, entre timadores y timados.
Parte de los billetes falsos intervenidos por las autoridades.
Parte de los billetes falsos intervenidos por las autoridades.
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado un grupo de timadores que estafó medio millón de euros a una organización de narcotraficantes por el método del 'rip deal', por el que se simula un intento de blanquear dinero con billetes que resultan ser falsos.

En la operación, desarrollada en Madrid, han sido detenidas once personas de nacionalidad extranjera, entre estafadores y estafados. Con el pretexto de blanquear una importante suma, los estafadores ofrecieron a los narcos 800.000 euros en billetes de 500 a cambio de 500.000 en billetes de menor valor. Para llevar a cabo el timo, los estafadores utilizaron un escritorio trucado, en el que se escondía uno de ellos, que iba sustituyendo los billetes de curso legal que iban mostrando a los narcotraficantes por otros falsos.

Los investigadores averiguaron el lugar en el que se iba a realizar el intercambio de billetes y se estableció un dispositivo de vigilancia sobre sus miembros durante la reunión de ambos grupos de delincuentes. El lugar elegido para dicho encuentro fue un hotel de una calle principal de Madrid. Allí los 'narcos', de origen colombiano, pudieron comprobar que el dinero que les ofrecían los serbo-croatas era de curso legal. Al menos eso creyeron, ya que los timadores emplearon un escritorio 'trucado', que anteriormente habían introducido en el hotel, en el que se escondía uno de los miembros del grupo. Éste sustituía los billetes de curso legal que iban mostrando a los 'narcos' por otros falsos sin que estos se percatasen de la maniobra.

Desde el hotel, y una vez que las víctimas estaban convencidas de la validez de los 800.000 euros ofrecidos por los estafadores, se desplazaron hasta la localidad de Alcalá de Henares. Allí verificaron que los 500.000 euros del grupo de narcotraficantes eran de curso legal, y acordaron por tanto el intercambio de ambas cantidades. Consumado el engaño, los agentes finalmente procedieron a la detención de los 11 implicados y a la intervención de los 500.000 euros entregados por los colombianos y los 800.000 euros falsos.

La estafa del Rip Deal

En esta estafa, los timadores se presentan usualmente como un grupo financiero extranjero interesado en invertir en España cambiando divisas extranjeras o bien ofertan un cambio de billetes de 500 euros, argumentando que es dinero negro y que les cuesta blanquearlo, por otros de menor valor facial (que proporcionarán las víctimas, que además obtendrán un 20 por ciento de comisión por la gestión).

Una vez que las víctimas acceden a lo solicitado, se les entrega el dinero en fajos donde el primer y último billete son auténticos, siendo el resto copias sin ningún tipo de valor. Para que sea más difícil examinar exhaustivamente el dinero y poder verificar su valía, la entrega, bien se realiza en lugares públicos envueltos en plásticos, o bien se precintan rápidamente por los estafadores en presencia de las víctimas y antes de que estas puedan verificarlo con claridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento