La OCT analiza la propuesta del Gobierno "una reflexión sobre el sistema fiscal y el contexto económico actual"

El Ejecutivo López pretende hacer un estudio para mejorar el potencial recaudatorio del sistema fiscal vasco

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) de Euskadi en sesión ordinaria celebrada hoy, con asistencia del Gobierno vasco y las tres Diputaciones Forales, analizó entre otros puntos incluidos en el orden del día una propuesta presentada por el Gobierno vasco bajo el título "una reflexión sobre el sistema fiscal y el contexto económico actual".

Según informó el Gobierno vasco, esta reflexión viene motivada por la necesidad generada a nivel europeo de imponer medidas para la reducción del déficit y alcanzar una senda de estabilidad presupuestaria compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo.

En el año 2009 hubo una importante caída de los ingresos fiscales en la CAPV, lo que provocó que se incrementara el déficit presupuestario.

Por este motivo, se han planteado medidas impulsadas por el Gobierno vasco desde el lado del gasto para corregir el déficit y garantizar la sostenibilidad en el tiempo de nuestros servicios públicos.

No obstante, entiende el Gobierno que también debe explorarse la vía del ingreso como instrumento complementario hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, en la línea de las actuaciones emprendidas por el resto de las administraciones europeas de nuestro entorno.

En este contexto, y desde el respeto a las competencias que en materia tributaria de la Diputaciones Forales, el Gobierno ha planteado la "oportunidad de realizar un estudio conjunto, con voluntad de diálogo y encuentro, que permita alcanzar acuerdos amplios".

Mejorar potencial recaudatorio

El centro de atención de este estudio no es la "subida de impuestos" sino la necesidad de mejorar el potencial recaudatorio del sistema fiscal vasco, unas medidas que se estudiarán para que no obstaculicen con su aplicación la recuperación económica, afirmó.

Entre los temas propuestos está la necesidad de examinar la eficacia de los tratamientos y beneficios fiscales vigentes, y la realización de análisis sobre la necesidad de ampliar las bases imponibles o la evaluación de los tipos impositivos resultantes.

Por un lado, si se llega a un acuerdo, entre las partes representadas en el OCT se estudiarían medidas que puedan tener efectos recaudatorios inmediatos, como el examen del IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. También se analizarían las medidas que incidan en el potencial recaudatorio de los tributos en los próximos ejercicios.

Estarían entre éstas el IRPF, el Impuesto de Sociedades, los tributos locales, las tasas y precios públicos, las nuevas figuras tributarias que puedan aplicarse en el futuro y una serie de medidas para mejorar nuestro tejido productivo.

Asimismo, se planteó, tras reconocer la "importante" labor efectuada por los servicios de inspección, la necesidad de alcanzar un compromiso público compartido que se materialice en un mensaje conjunto y en un programa de colaboración interinstitucional de lucha contra el fraude en el ámbito fiscal y en el de las prestaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento