La línea de escolarización en gallego en infantil que suprimirá la Xunta afectará a 42 centros educativos, según CIG

Achaca la dimisión de los coordinadores provinciales de normalización lingüística al "desamparo al que están sometidos" por la Xunta

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria suprimirá la opción que permitía a los padres escolarizar en gallego a los alumnos de tres años que se incorporan a educación infantil y que afectará a 23 centros públicos y 19 concertados, según denunció la CIG-Ensino.

En concreto, se trata de una línea de ayudas iniciada hace cuatro años por la Xunta y solicitada por determinadas familias, que funcionaba sobre todo en localidades como Ferrol, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense. Esta opción continúo durante el curso 2008-2009, aunque sin percibir apoyo económico de la Administración gallega.

El departamento autonómico achacó la decisión, en declaraciones a Europa Press, a que el marco establecido por el decreto del plurilingüismo en la etapa de infantil ya permitirá a los padres transmitir su opinión sobre la lengua materna, que será predominante en el aula. Asimismo, dicha norma establece que el profesor atenderá de manera individualizada al alumnado cuya lengua materna no coincida con la mayoritaria en el aula.

Al respecto, el sindicato aclaró que se trataba de una línea "solicitada por los padres" cuya "altísima" demanda superaba a la oferta, la mayoría procedente de las ciudades. En este sentido, recordó que las ayudas que se destinaban a este fin con anterioridad "escasamente superaban los 100.000 euros". "Por lo que se ve, a la Consellería no le interesa la opinión de los padres en este caso", ironizó.

Por otro lado, el sindicato dio cuenta de la dimisión de los coordinadores provinciales de normalización lingüística y del coordinador central de Santiago, que está generando "muestras de preocupación en los propios centros".

Tras trasladar su "reconocimiento" al trabajo realizado durante años, la CIG-Ensino explicó que dichos responsables remitieron un escrito a los centros despidiéndose, decisión que el sindicato achacó al "desamparo al que están sometidos" a causa del "rumbo de la política lingüística" del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento