Un total de 17 ayuntamientos se beneficiarán de las ayudas para reparar los daños del temporal de A Mariña

El Gobierno gallego aprobó hoy el decreto de medidas urgentes para la reparación de los daños causados por las inundaciones registradas en A Mariña lucense durante la pasada semana, con ayudas que beneficiarán a un total de 17 ayuntamientos de la comunidad.

Según explicó el presidente, Alberto Núñez Feijóo, los municipios a los que se les aplicarán estas ayudas serán a Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, Viveiro, O Vicedo y Xove, todos ellos en la provincia de Lugo, así como a los coruñeses de Cariño y Ortigueira.

Además, Feijóo resaltó que el decreto aprobado hoy establece en su disposición final que se impulsará la creación de una comisión con la Administración del Estado, las Diputaciones de Lugo y A Coruña, así como con los ayuntamientos, con el fin de determinar las cantidades que aportarán cada una para la asunción de daños.

"Supongo que el Gobierno tiene previsto aportaciones como hizo en otras comunidades afectadas por inundaciones", apuntó y añadió que las ayudas autonómicas se aplicarán a todos los ámbitos, entre otros, las infraestructuras, viviendas, establecimientos comerciales y explotaciones agrícolas.

Como ya avanzó ayer, reiteró que la Administración autonómica destinará "casi 5 millones de euros" —4,8— a reparar "de inmediato" las infraestructuras de titularidad autonómica, así como los cauces fluviales y obras hidráulicas que sufrieron daños por las intensas lluvias.

VIVIENDA,

Explotaciones y establecimientos

El decreto contempla que se puedan acoger a las ayudas aquellas personas que hayan sufrido daños en su vivienda habitual o segunda vivienda. En el primer caso, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% de los daños, mientras que, en el segundo, se sufragará hasta el 40%.

En el caso de las explotaciones agrícolas, se beneficiarán los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el correspondiente Plan de Seguros agrarios combinados, sufriesen pérdidas superiores al 30 por ciento de su producción, de acuerdo con los criterios de la UE al respecto.

Con respecto a los establecimientos comerciales, industriales y turísticos, se abrirá una línea de ayudas para financiar las pérdidas que hayan podido producirse en mobiliario o vehículos, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento