La Comisión de Prevención Ambiental autoriza el estudio de impacto ambiental del proyecto de la mina soriana de Borobia

La Comisión de Prevención Ambiental aceptó hoy la propuesta del estudio de impacto ambiental del proyecto de actividad extractiva y transformadora de magnesitas en la explotación denominada 'San Pablo', en Borobia (Soria), cuyo promotor es Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L.
La mina soriana de Borobia.
La mina soriana de Borobia.
JCYL
La mina soriana de Borobia.

La Comisión acordó asimismo su traslado a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, para que si procede dicte la correspondiente Resolución de Declaración de Impacto Ambiental, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

El proyecto corresponde única y exclusivamente a las actividades mineras contempladas en las seis cuadrículas mineras afectadas y a lo largo de cuatro fases de explotación y una fase inicial de preparación del terreno, con una duración total de 33 años. Se incluye la planta de trituración primaria que se encuentra en los terrenos de la mina, pero queda excluida la planta de tratamiento secundaria o fabrica de mineral.

La cuenca de aguas es la del río Manubles, que pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro y cuya cabecera está situada al sur del área del proyecto a una distancia superior a 600 metros.

En relación a las cuencas del Aranda, Isuela y Ribota, los estudios hidrológicos e hidrogeológicos descartan cualquier afección sobre esas cuencas y, con ello, cualquier afección significativa sobre aspectos socioeconómicos de estas comarcas. Sobre las aguas subterráneas, se ha demostrado que no existe conexión hidrogeológica entre el acuífero afectado por el proyecto y los acuíferos de Aragón.

El Estudio de Impacto Ambiental incluye el Plan de Restauración para el conjunto de la explotación y su entorno. La regeneración del área ha sido planteada de forma paralela al desarrollo de la actividad extractiva, mediante la ejecución de diferentes acciones. Durante la primera fase se plantarán las especies arbóreas planificadas para formar la pantalla visual y el relleno del hueco comenzará a realizarse en la segunda fase y continuará durante la tercera.

Las labores de acondicionamiento del lago artificial formado en el fondo de la corta al final de la explotación se realizarán teniendo en cuenta el uso posterior que se quiera dar a los terrenos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento