PSE defiende que, con la "reordenación" sanitaria, se mantendrá la calidad del servicio los fines de semana

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento vasco, Blanca Roncal, afirmó hoy que, con la "reordenación" de la asistencia primaria introducida por el Departamento de Sanidad para los fines de semana, "se mantendrá la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos", y rechazó las críticas de "que sólo tratan de crear alarma social y desgastar al Gobierno".

En un comunicado, la parlamentaria del PSE-EE aseguró que "ninguna fuerza política ha dado razones en el Parlamento vasco para oponerse a esta reordenación", por lo que consideró "un contrasentido" que se opongan a ella por motivos "puramente partidistas" y, en el caso del PNV, haciendo comparaciones "no procedentes" con el plan que quiso poner en marcha el anterior Consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ya que "la diferencia entre ambos resulta considerable". "El plan del consejero Inclán se basaba en el cierre puro y duro de todos los ambulatorios durante los fines de semana", señaló.

En este sentido, puntualizó que, con esta medida, se cerrarán 46 ambulatorios de los 110 que abren los sábados, se compensará el cierre con la apertura de nuevos Puntos de Atención Continuada.

Según Roncal, "mientras el Consejero Inclán pretendió cerrar todos los ambulatorios los sábados, el Consejero Bengoa ha procedido al cierre ordenado del 40 por ciento de los que se abren ese día". Asimismo, recordó que "la reordenación" aumentará los Puntos de Atención Continuada (PAC) en un 30 por ciento y se contratará a 73 profesionales.

Por otra parte, defendió "la racionalidad" de esta reordenación de la atención primaria los sábados y domingos, "teniendo en cuenta los acuerdos laborales alcanzados con los sindicatos en 2000 y 2008, y las necesidades reales que hay que atender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento