Guardias civiles de Cuenca anuncian movilizaciones contra los recortes y las condiciones laborales

La Agrupación Unificada de Guardias Civiles de Cuenca confirmó hoy que va a realizar una "campaña de movilización sostenida y permanente" para criticar el impacto que las medidas de recorte tendrán en los salarios y en las condiciones laborales del cuerpo de la Guardia Civil. El eje de la campaña será una "manifestación masiva" el próximo mes de septiembre.

En rueda de prensa, el secretario provincial del colectivo, Juan Casanova, no confirmó la fecha de esa cita y explicó que se está negociando si convocarla el mismo día de la huelga general. Asimismo, sugirió que también podrían sumarse a la huelga general convocada por los dos sindicatos mayoritarios el próximo 29 de septiembre.

Reconoció que según la normativa, los guardias civiles "no deben hacer huelga, pero esto no quiere decir que no se pueda". Así, "si vamos a la huelga y nos abren expediente, ya se les acabará el papel porque no vamos a cejar en nuestro empeño", determinó.

Desde AUGC afirman que desde el Gobierno se escudan en la crisis para "bloquear las mejoras comprometidas en jornada laboral, régimen de personal o en la modernización de la institución".

Así, los guardias civiles reclaman la aplicación de la Ley de Derechos de esta institución, aprobada hace tres años, y una equiparación laboral y salarial con la Policía Nacional; aseguran que a pesar de que la jornada laboral de la Guardia Civil es 20 horas superior al mes, los policías cobran 200 euros más al mes.

Afirman que no tienen una jornada laboral digna y no se cumplen los turnos. Critican asimismo que "un guardia civil va a perder este año con los recortes del Gobierno, 2.000 euros anuales".

Por otra parte, el secretario jurídico de AUGC Cuenca, Manuel Jiménez, apuntó que la estructura de la Guardia Civil es "el principal problema".

"Si en Cuenca hay 47 cuarteles, se pueden eliminar 15; vamos a hacer cuarteles mejor vigilados, que haya más seguridad y donde se preste un servicio de calidad para los ciudadanos", aseveró.

Asimismo, instó al Gobierno a reestructurar el cuerpo de la Guardia Civil para hacer cuarteles más operativos; "hacen falta patrullas en la calle, no hace falta un cuartel con cinco agentes que la mitad de los días está cerrado y las llamadas se derivan a la central de Cuenca".

Por otra parte, desde el colectivo reiteran que la seguridad de los cuarteles de Cuenca es muy deficiente. En el caso de Cuenca capital aseguran que no existe un vallado perimetral que garantice la seguridad de los agentes y sus familias.

Asimismo, criticaron que el cuartel de Las Pedroñeras lleve dos años en construcción y sin haber sido inaugurado haya registrado ya desperfectos por diversos actos vandálicos.

Desde AUGC aseguraron también que las condiciones de trabajo en la cárcel de Cuenca son muy malas, tanto en la rutina diaria como en el traslado de los presos que "se realiza con riesgo para la seguridad de los agentes", según Jiménez.

Actualmente, en la provincia de Cuenca hay 830 guardias civiles y desde la agrupación advierten de que en los próximos años, habrá escasez de agentes porque este año se ha recortado mucho el acceso a la academia.

Huelga de celo

Respecto a la huelga de celo llevada a cabo por los guardias civiles el pasado fin de semana, en la que las denuncias se rebajaron entre un 50 y un 80%, según la asociación profesional Unión de Guardias Civiles, Juan Casanova afirmó que "no han proclamado ninguna huelga encubierta o no".

Asimismo, aseguró que "el guardia civil está haciendo de su capa un sayo; si no cobran no trabajan". Con todo, confirmó que "parece ser que está bajando el número de denuncias, pero los agentes no son tontos, están viendo que se les recorta el dinero, van a subir los precios, va a subir la luz; es que no entiendo cómo siendo el cuerpo peor pagado se les aplican los recortes".

Por último, Casanova lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. "Por muchos recortes que se hagan en kilómetros o combustible, si hay un accidente o sucede algo, tengan en cuenta que se asistirá. Jamás se dejará de atender a un ciudadano por un recorte o por una huelga", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento