Educación ofertará 8 nuevos ciclos de FP el próximo curso en Galicia y permitirá que se impartan en lenguas extranjeras

La oposición critica el aumento de alumnos mínimos necesarios para mantener los cursos y la Xunta se compromete a "atender todas las solicitudes"

La Consellería de Educación ofertará el próximo curso en Galicia 7 nuevos ciclos de Formación Profesional más uno experimental, adaptados todos ellos a la Ley de Cualificaciones y FP, y aceptará que algunos módulos profesionales se impartan en lenguas extranjeras, una de las "áreas prioritarias" del Decreto de FP elaborado por la Xunta.

Así lo aseguró hoy el director xeral de Educación, José Luis Mira, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación para dar cuenta de la situación de la FP en Galicia y las líneas básicas de actuación para el próximo curso.

En concreto, teniendo en cuenta las "necesidades de los sectores productivos" gallegos, se implantarán el próximo curso los nuevos títulos de Técnico en Producción Agroecológica y de Técnico en Producción Agropecuaria, este último resultado de la agrupación de los ciclos de Explotaciones Agrarias Extensivas, Explotaciones Agrícolas Intensivas y Explotaciones Ganaderas.

Además, se iniciará de modo experimental la implantación en el CIFP de Someso (A Coruña) del ciclo de Cubrición de Edificios: pizarras, para dar respuesta a las demandas del sector gallego de la pizarra. Por su parte, se creará el título de técnico en Instalaciones de Telecomunicación, adaptado a los perfiles profesionales que demandan las empresas del sector y que pasa a sustituir al ciclo formativo de grado medio de equipos electrónicos de consumo.

Por otra parte, la oferta de ciclos para el próximo curso se incrementará con los títulos de técnico superior en Diseño y Fabricación Mecánica, Viajes y Gestión de Eventos, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Guía, e Información e Asistencias Turísticas. Todos estos ciclos incluirán un módulo de formación en centros de trabajo para completar la formación teórica que pasarán de las 1.400 horas a las 2.000.

Ampliación de la oferta

Además de estos ciclos adaptados a la nueva ley y atendiendo a la "creciente demanda" de los alumnos, según explicó Mira Lema, el próximo curso se volverá a implementar en el IES Francisco Daviña Rey, de Monforte de Lemos (Lugo), el ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería; mientras que el IES de Vilamarín (Ourense) acogerá el ciclo superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Paralelamente, entre otras implantaciones, el IES Marqués de Sargadelos de Cervo (Lugo) impartirá el ciclo superior de Química Industrial en colaboración con la empresa Alcoa.

En total, el próximo curso se ofertarán en centros públicos un total de 648 ciclos, 339 de grado medio y 309 de grado superior. Asimismo, 148 módulos serán para adultos, de los que 73 son de grado medio y 75 de grado superior.

Asimismo, los ocho ciclos nuevos implantados se sumarán a los 20 currículos ya puestos en marcha el presente curso adaptados a la Ley de Cualificaciones, una adaptación que se está realizando "progresivamente". En este sentido, Mira Lema recordó que la Comunidad Autónoma "no puede implantar" ninguna titulación que no esté recogida en el catálogo estatal, que actualmente cuenta con 45 títulos frente a los 142 del catálogo Logse.

Decreto de fp

Según anunció José Luis Mira, en los "próximos días" se aprobará en el Consello de la Xunta el nuevo Decreto de Ordenación de FP en Galicia, que sustituye al puesto en marcha en 1995 y que intentará "adaptar" esta formación "a las demandas del sistema productivo gallego".

Entre las novedades de este documento, el director xeral explicó que "flexibilizará" la oferta y "promoverá la formación continua a lo largo de la vida". "Los módulos formativos podrán impartirse como unidades de menor duración, lo que permitirá a las personas combinarlos con sus responsabilidades de trabajo u otras obligaciones", explicó.

Además, explorará "áreas prioritarias" como las lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y la prevención de riesgos laborales. En particular, Mira Lema garantizó que los módulos profesionales podrán impartirse en lenguas extranjeras.

La Xunta realizará también oferta formativa específica para colectivos especiales, como los discapacitados o las personas en riesgo de exclusión e incluirá la posibilidad de impartir de forma semi presencial la oferta y de combinar distintos regímenes de matrícula. Paralelamente, dará mayor importancia a los niveles de excelencia , dará la posibilidad a adultos de incorporarse a los ciclos sin haber cursado los requisitos previos con una prueba de acceso y emitirá certificados de profesionalidad para personas que tengan alcanzado ciertos niveles de competencia en los ciclos.

Finalmente, además de promover su relación con las empresas, Educación asumirá la gestión de formación para la obtención de carnets profesionales, algo de lo que hasta ahora se encargaba la Consellería de Traballo.

Ratio de alumnos

Entre las críticas de la oposición a la oferta de currículos adaptada publicada ayer destacó el aumento del número de alumnos necesario para mantener la impartición de los ciclos formativos tanto en el rural como en las ciudades.

Así, tanto Carme Adán, del BNG, como Guillermo Meijón, del PSdeG, alertaron de que, según los nuevos criterios, los ciclos deberán tener un mínimo de 12 alumnos -en lugar de ocho- para impartirse en las ciudades, y de ocho -en lugar de seis- para mantenerse en los centros rurales. Esta circunstancia "condenará" según Carme Adán al medio rural gallego al "cierre de ciclos formativos" con la consecuente "pérdida de oportunidades" para los jóvenes.

Sobre esta cuestión, Mira Lema admitió que este cambio en los ratios obligará a dejar de ofertar 11 ciclos, contando los ordinarios y los destinados a mayores, aunque consideró que esto se compensa con el aumento de la oferta. Al mismo tiempo, el director xeral garantizó la existencia de "puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes" en FP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento