Toledo acogerá en septiembre un congreso para dar voz a los municipios de menos de 5.000 habitantes

La ciudad de Toledo acogerá los próximos 10 y 11 de septiembre un congreso organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar voz a los municipios de menos de 5.000 habitantes, que debatirán sobre su situación actual y su futuro, las políticas de empleo, la gestión de los servicios o la participación de las mujeres en los gobiernos locales.
Toledo
Toledo
EP/AYTO TOLEDO
Toledo

El congreso, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, prestará especial atención a las localidades de menos de 2.000 habitantes.

La Ley de Desarrollo Rural Sostenible también tendrá un hueco destacado en el programa del congreso, al que la FEMP prevé una asistencia de cerca de un millar de representantes de los pueblos españoles más pequeños.

Durante la celebración del congreso también se fallará el I Premio a las Buenas Prácticas para el desarrollo sostenible del medio rural, con el que se pretende reconocer las actuaciones locales que trabajan por construir un modelo de desarrollo rural basado en los tres pilares de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.IMPACTO,

Sostenibilidad y participación

Con este premio, la FEMP quiere poner en valor la labor que realizan los municipios y asegurar con estos ejemplos la viabilidad y el futuro del medio rural en España. Las prácticas seleccionadas quedarán reflejadas en un catálogo que sirva como ejemplo y aporte experiencias para impulsar actuaciones ejemplarizantes en otros municipios.

Los proyectos presentados deberán tener en cuenta los criterios de legalidad, impacto —mejoras tangibles en las condiciones de vida de la ciudadanía—, sostenibilidad —aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales—, participación —integración de la diversidad cultural y social y promoción de la igualdad y la equidad dentro de las condiciones locales— y permanencia, entre otras condiciones.

En cualquier caso, se tendrá en cuenta el tamaño y las capacidades de la corporación municipal que presente la candidatura y se valorará especialmente la visión global del proyecto. La selección y evaluación de las buenas prácticas contará con el apoyo de un Comité Técnico Asesor compuesto por un mínimo de tres expertos en políticas de desarrollo sostenible del medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento