Larraz espera que Eurostat decida pronto si parte del Plan Red computa como deuda

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, espera que la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, indique el próximo mes de julio si tres de las cinco principales obras del Plan Red del Gobierno de Aragón computan como deuda o no.

Larraz se expresó así en su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón, a petición del PP, para dialogar sobre el Plan Red, mediante el cual se construirán unos 775 kilómetros nuevos de carrreteras, en cinco obras, y se repararán numerosas vías de la Comunidad Autónoma, mediante la colaboración público-privada y con un periodo de pago hasta 2038.

Alberto Larraz explicó que si Eurostat dice que estas obras computan como deuda habría tiempo suficiente, hasta que el próximo mes de noviembre se liciten los primeros trabajos, para encajar esta decisión.

El titular de Economía prosiguió afirmando que hay gastos que no computan como deuda y, dos o tres años después, la Intervención General del Estado dice que debe computar como tal.

Larraz señaló que si estas tres obras computaran como deuda habría que computarlo en tres años, y si no lo hiciera, el coste se podría distribuir a lo largo de todos los años, hasta 2038, lo que sería más beneficioso.

El titular de Economía preguntó al portavoz del PP, Eloy Suárez, si apoya el Plan Red como inversión productiva y consideró que es "una de las inversiones más productivas" en el actual contexto de crisis.

Alberto Larraz repasó las características del Proyecto Red y expresó que está previsto el mantenimiento hasta 2038. El consejero defendió la "colaboración público-privada".

El consejero indicó que "las carreteras son instrumentos indispensables para el desarrollo de la Comunidad", tras lo que expresó que "las carreteras de Aragón se pueden arreglar en tres años o en 30, y eso es lo que hay que elegir".

"ni un kilómetro de asfalto"

Eloy Suárez dijo que en 2009 "no se ha puesto ni un solo kilómetro de asfalto" en las carreteras en aplicación del Plan Red, bajo el argumento de que la inversión en esta materia no provenía del Presupuesto autonómico, sino que era extrapresupuestaria. En 2010, el Gobierno contó "la misma historia", que el PP rechaza.

Según el portavoz del PP el Gobierno autónomo ha sido incapaz de clarificar si esta inversión computa a efectos de deuda y preguntó a Larraz quién ha informado favorablemente este asunto, es decir, si el propio titular de Economía "ha garantizado" al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que los 5.200 millones de euros de inversión del Plan Red no computan como inversión.

El portavoz de los populares preguntó "cuántos millones más habría que sumar a la deuda" de la Comunidad Autónoma y afirmó que el activo, las carreteras, se incorporarán al balance de la Comunidad Autónoma, de tal manera que necesariamente el Plan Red computa como deuda.

Colaboración encarece el proyecto

El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, criticó el procedimiento contable utilizado para pagar estas obras y alertó de que la denominada colaboración público-privada encarece en 1.000 millones de euros el proyecto.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, espetó a Larraz que está buscando un "maquillaje" para el déficit que se va a acumular y preguntó cuánto hubiera costado "si hubiéramos recurrido a la fórmula habitual", es decir, financiar las nuevas infraestructuras con créditos del sector financiero y no encarecer el coste privatizando la realización y mantenimiento de las obras.

El socialista Enrique Villarroya defendió el proyecto por considerar que esta inversión es "necesaria para la reposición y el mantenimiento" de las carreteras aragonesas.

El regionalista Miguel Ferrer apoyó "totalmente" la colaboración público-privada y se mostró convencido de que "va a ser un beneficio inmediato" para la Comunidad Autónoma, tras lo que negó que las actuaciones se estén retrasando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento