Albergues y restaurantes del Camino de Santiago tienen condiciones de higiene, en general, "correctas"

Salud Pública inspecciona 40 albergues y 34 restaurantes del Camino de Santiago

El departamento Salud del Gobierno de Navarra ha inspeccionado un total de 40 albergues y 34 restaurantes del Camino de Santiago y ha comprobado que "en general, las condiciones son correctas".

El Instituto de Salud Pública presentó esta mañana el conjunto de actuaciones que el Departamento de Salud realiza en el marco del Camino de Santiago y que se centra en garantizar las condiciones sanitarias y de higiene de los establecimientos hoteleros y restaurantes, así como facilitar información sanitaria a los peregrinos.

Las actuaciones se incluyen en el Plan Interdepartamental del Camino de Santiago 2008-2012, un plan de actuaciones específico con motivo del año santo Jacobeo 2010 y que implica a diversos departamentos del Gobierno de Navarra. El plan desarrolla cinco ejes: planificación y gestión, territorio y destino, servicios y productos, promoción y comunicación, marketing y comercialización, y actuaciones en salud.

Además, en lo que se refiere a las actuaciones sanitarias, se ha constituido un grupo de trabajo de los departamentos de Salud de algunas de las comunidades por las que transcurre el Camino (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia) que ha mantenido diversas reuniones con objeto de coordinar las actuaciones de estas regiones en el ámbito de la salud. ALBERGUES,

Restaurantes y centros de salud

En las visitas de inspección de albergues (se han inspeccionado los albergues situados en Navarra excepto los de Pamplona por ser competencia del Ayuntamiento) se ha controlado la situación de higiene y conservación de los locales, materiales, mobiliario, las condiciones de suministro de agua de consumo humano y agua caliente y los programas de control de plagas.

En las visitas de inspección a restaurantes se han analizado conceptos como procedimientos de preparación y conservación de los alimentos y formación de las personas que manipulan los alimentos. Cuando se determinan deficiencias en alguna de las condiciones del establecimiento, se requiere su corrección, que posteriormente comprueba un inspector.

Además de estas actuaciones, cabe recordar que los centros de salud de las diferentes zonas que atraviesa el Camino de Santiago, realizan la atención directa de los problemas de salud de los peregrinos y atienden las posibles urgencias previa llamada al teléfono 112. Asimismo, se distribuyen en estos centros una serie de folletos con la información de salud dirigida a los peregrinos.

Por otro lado, el Departamento de Salud también distribuye en los albergues y, de forma específica, a sus responsables, información sanitaria sobre prevención de plagas, listado con la dotación mínima recomendada para el botiquín de los albergues, y el programa de mantenimiento mínimo para prevención de legionelosis establecido por el Instituto de Salud Pública para sistemas de agua caliente con acumulación sin retorno.

Por último, cabe indicar que en el sitio web del Instituto de Salud Pública (www.isp.navarra.es) se ha introducido un apartado de información servicio relacionada con el Camino de Santiago y en concreto, se ofrecen datos de centros de salud, farmacias y consejos sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento