Las primeras medidas del Plan Local de Comercio se pondrán en marcha en otoño, después de las rebajas

El Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón presentan el Plan Local ante el pequeño comercio zaragozano

El consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, anunció hoy que las primeras medidas del Plan Local de Comercio se pondrán en marcha en otoño, después del periodo de rebajas y de cara a la nueva temporada.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han presentado hoy al pequeño comercio zaragozano, a través de una jornada celebrada en el Auditorio, los contenidos del Plan Local de Comercio aprobado hace escasas fechas por ambas instituciones, así como las primeras medidas incluidas en él que se pondrán en marcha durante 2010.

En una rueda de prensa previa, Blasco indicó que las primeras medidas de este plan se desarrollarán en dos vías: de carácter organizativo, con la constitución de mesas y observatorios; y las efectivas que, "como estamos prácticamente a mitad de año y con una campaña de rebajas encima, se empezarán en el otoño, de cara a la segunda temporada, con temas de señalética o compra centralizada".

Blasco destacó la importancia de "la colaboración pública y privada" y esperó que el plan "sea una especie de catecismo comercial para todos los que tenemos responsabilidades en este ámbito".

El acto, al que han acudido más de doscientas personas, ha estado presidido por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y por el consejero municipal de Fomento y Deportes. También han asistido los presidentes de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y de la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, señaló que este plan es el fruto de "un esfuerzo para consensuar un documento importante" en materia de movilidad y en una ciudad que "quiere ser referente" en materia turística, con la celebración de congresos y ferias, "y le falta el eslabón del comercio".

"Zaragoza tiene mucho que decir en materia de movilidad y hay que conseguir que el excedente de comercio se llene con los asistentes a las ferias y los congresos, que el comercio tenga atractivo vitalidad y vigor, así como vender a clientes a través de las nuevas tecnologías", expuso.

Política comercial

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, indicó que "cuatro ideas básicas mueven la política comercial que se aplica en Aragón: el equilibrio entre el pequeño comercio y la gran distribución, de ahí la toma de decisiones controvertidas como la política de horarios comerciales; trabajar estrechamente con los ayuntamientos en el urbanismo comercial; fortalecer el asociacionismo comercial; y fortalecer el comercio independiente".

"Hemos hecho 29 planes locales de equipamiento comercial en Aragón pero si hay un plan que merece atención, apoyo y análisis serio, es el de Zaragoza, porque se dan cuestiones como que es una ciudad con superávit comercial, viene gente a comprar; y tiene una tipología de comercio moderna y variada; y hay que unirlo a las actividades económicas, como las ferias o el turismo", aseveró.

Además, Aliaga destacó la unión del Ejecutivo autonómico y local, la Cámara de Comercio y los comerciantes para la puesta en marcha de este plan y recordó que el Gobierno de Aragón apoyará otras medidas, así como ya se han puesto en marcha otras de apoyo al pequeño comercio, como libertad en los horarios comerciales o permitir que adelanten el periodo de rebajas, entre otras.

El Plan Local del Comercio es un programa de medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio de la capital aragonesa que se impulsará en el periodo 2010-2014 con un presupuesto inicial de seis millones de euros y que nace con el objeto de adaptar el comercio a las necesidades presentes y futuras de la ciudad.

El Plan ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza y Provincia (ECOS). Además, cuenta con un amplio respaldo social y empresarial, ya que ha sido consensuado con sindicatos y asociaciones empresariales, "teniendo en cuenta su opinión y sus recomendaciones".

La elaboración del Plan ha permitido conocer el estado real del comercio zaragozano, gracias a un exhaustivo análisis del sector que ha estudiado aspectos como la estructura comercial de la ciudad, la oferta, la tipología de los establecimientos o su ubicación, los flujos de consumo, los perfiles del consumidor, o el cambio de hábitos de los zaragozanos.

Además, se ha realizado un estudio sobre las fortalezas y debilidades del comercio zaragozano (análisis DAFO). Entre los puntos fuertes destacan la atención prestada al cliente, el trato personalizado, la proximidad y la calidad de la oferta. La existencia de las grandes superficies, la dificultad de acceso de los consumidores a los establecimientos, y la poca concentración de comercios en algunas zonas son los principales puntos débiles.

El Plan ha hecho posible que, por primera vez, se realice un censo completo de los 8.494 establecimientos comerciales, y divide Zaragoza en catorce grandes áreas comerciales, subdivididas a su vez en 39 zonas urbanas comerciales, estableciendo propuestas, medidas y objetivos diversificados en cada una de ellas.

Tres grandes bloques

Las propuestas que recoge el documento se dividen en tres grandes bloques: dinamización comercial, urbanismo comercial, y movilidad y comercio. En cuanto a la dinamización comercial, se pondrán en marcha medidas de organización, comunicación y promoción de los comercios, planes de fidelización para atraer al cliente, desarrollo de las pymes comerciales y potenciación de las zonas urbanas comerciales.

Acerca del urbanismo comercial, el Plan contempla un programa de actuaciones que tiene como objetivo potenciar el paisaje urbano de Zaragoza para reforzar la imagen y el atractivo de las zonas comerciales, a través de la potenciación de la coordinación urbana comercial, la modernización de mercados, pasajes y galerías comerciales, la puesta en marcha de una señalética comercial, o la planificación del nuevo comercio para conseguir el equilibrio entre las diferentes zonas comerciales.

Además, el Plan Local prevé actuaciones concretas en las 14 áreas comerciales, con medidas como la dignificación y el embellecimiento de calles, planes de peatonalización, zonas de tráfico calmado, mejora de la escena urbana, ampliaciones de aceras, construcción de aparcamientos, mejora del alumbrado o soterramiento de los contenedores.

Por último, el Plan prevé actuaciones sobre Movilidad y Comercio, desarrollando la interacción con el Plan de Movilidad Sostenible, la creación de recorridos peatonales, la potenciación del transporte público y de la bicicleta, la construcción de aparcamientos o la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Los trabajos para revisar el texto que constituía el Plan Local de Comercio de Zaragoza 2004-2007 arrancaron en 2007. Durante este tiempo, las instituciones encargadas de la elaboración de la nueva hoja de ruta del comercio zaragozano han apoyado de forma decidida al comercio de proximidad.

Así, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha concedido durante los años 2008, 2009 y 2010 ayudas a 229 pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad de Zaragoza por valor de 1,9 millones de euros, que han movilizado una inversión de 7,3 millones de euros.

En el mismo periodo Industria ha concedido 160 ayudas a asociaciones comerciales de la ciudad de Zaragoza por un importe global de 2,1 millones de euros, ayudas que han servido para financiar cuestiones relacionadas con la promoción, calidad e introducción de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio zaragozano.

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