López pide que "los más ricos" tengan una mayor presión tributaria, pese a que PNV y PP "no estén dispuestos"

Reclama a sindicatos y trabajadores "corresponsabilidad porque nos la jugamos todos", y exige "suma de esfuerzos", en lugar de "huelgas"

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que el Gobierno vasco defenderá mañana, en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que "los más ricos" tengan una mayor presión tributaria, pese a que el PNV y el PP "no estén dispuestos" a ello. Además, reclamó a sindicatos y trabajadores vascos "corresponsabilidad porque nos la jugamos todos", y exigió "suma de esfuerzos", en lugar de "huelgas".

En su tercera entrevista a través de la red social Twitter, recogida por Europa Press, López afirmó que "es evidente que ya ha habido mucha gente que ha hecho su esfuerzo y su sacrificio para responder" a la crisis económica.

"Los trabajadores de muchas empresas privadas se bajaron los sueldos con tal de resistir en estos malos tiempos. Hay otros muchos que han pasado y están pasando por Expedientes de Regulación de Empleo. Y los que más sacrificio han hecho son los que han perdido su puesto de trabajo", dijo.

También recordó que, con los recortes propuestos por el Gobierno central, los funcionarios, empleados y cargos públicos han hecho su "parte del esfuerzo y del sacrificio que requiere la crisis". "Y falta que los que más tienen y los más ricos, hagan el que les corresponde. Y sólo hay una manera de hacerlo posible, que es a través de los impuestos", señaló.

Patxi López apostó porque "los tramos más altos de renta tengan una presión tributaria mayor", y subrayó que otras comunidades autónomas ya los están haciendo. "Yo creo que tenemos que hacerlo aquí también en el País Vasco. De hecho, alguna propuesta ha habido por parte de la Diputación de Álava en ese sentido, pero es verdad que lo que conocemos, de momento, es que, tanto el PNV como el PP no están dispuestos a que esto se haga", añadió.

En esta línea, llamó a esperar a la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) que se celebrará mañana, "para ver cuál es su planteamiento". "Pero, desde luego, el nuestro va a ser que los ricos también aporten su cuota de responsabilidad y corresponsabilidad con este país en los tiempos de crisis", manifestó.

Tras reconocer que "Euskadi está mejor que el resto de España", apuntó que también tiene "problemas" y se necesita "racionalizar, ajustar la Administración, primero para ir reduciendo el déficit, pero, sobre todo, para tener recursos suficientes como para poder garantizar tres cosas fundamentales", como son mantener inversiones productivas, garantizar la solidaridad con quienes menos tienen con las ayudas y prestaciones sociales, y asegurar el Estado de Bienestar futuro.DIPUTACIONES

El lehendakari reconoció que mantiene "diferencias" con las diputaciones y señaló que su voluntad es "llegar a acuerdos y a consensuar las medidas que se necesitan en Euskadi".

En este sentido, se refirió, de nuevo, a la reunión del OCT y mostró su esperanza en que el Ejecutivo y las instituciones forales sean "capaces de salir de allí con posturas unidas, unívocas y, por lo tanto, mucho más eficaces".

"La verdad es que todavía desconocemos qué van a hacer las diputaciones con los ajustes que todos tenemos que realizar en estos tiempos. Me gustaría conocer su disposición y predisposición. Yo he hecho un llamamiento para que todas las instituciones del País Vasco trabajemos en la misma dirección y hagamos los mismos ajustes", señaló.

El lehendakari recordó que, desde el momento en que se reunió con las diputaciones y con Eudel, les pidió que "se apretaran el cinturón" porque "ésta es una cuestión de país y se es mucho más eficaz trabajando conjuntamente que cada uno por nuestro lado".

"He pedido en varias ocasiones que apliquen los mismos recortes y ajustes que va a aplicar el Gobierno vasco y hemos pedido, incluso, que nos sentemos para racionalizar y que dejamos ya de poner recursos en cosas que sólo hacen suplicar el gasto y no mejorar la eficacia de los servicios", manifestó.

En este sentido, aseguró que todavía no conoce "bien su respuesta", pero espera que "la den en los próximos días y en ese OCT".

"carrera alocada"

A su juicio, "hay que parar esa carrera alocada en la que cada institución intenta competir con la otra para hacer más cosas, cuando lo único que estamos haciendo es duplicar o triplicar los gastos y no la eficacia".

Por ello, consideró que hay que sentarse para definir en Euskadi "un mapa de infraestructuras, de servicios, de prestaciones acordes a nuestras posibilidades". "Un ejercicio de responsabilidad y racionalización en el gasto es absolutamente imprescindible en estos momentos y me gustaría hacerlo conjuntamente con las diputaciones", dijo.

Para el presidente del Gobierno vasco, es necesario "racionalizar la Administración Pública que, en estos momentos, está hinchada". "Creemos que hay un exceso de empresas públicas", señaló.

En esta línea, recordó que dos de los Departamentos del Ejecutivo "que más tienen que estas empresas públicas", como son el de Agricultura e Industria, ya han hecho un informe de las que tienen. "Y, en este mismo año, el de Agricultura va a reducir un 30 por ciento esas estructuras y el de Industria un 20 por ciento. Y seguirán en ese camino, y eso conllevará también reducción de ciertos cargos públicos o de confianza", indicó.

En cuanto al área de Educación, apuntó que el próximo curso "no va a haber ningún tipo de recorte de recursos humanos", sino que se garantizará "absolutamente que todas las plazas estén cubiertas y que todos los alumnos de este país tengan una escuela pública de calidad". SUELDOS

Sobre la bajada de los sueldos de los cargos públicos y funcionarios en Euskadi, señaló que su reducción ha tenido como principio el de la proporcionalidad, "hacer una bajada proporcional al ingreso que tiene cada uno". "Nosotros hemos recortado las retribuciones básicas de los funcionarios de manera progresiva", apuntó.

Por ello, consideró que "es menos lógico lo que se ha hecho con el Gobierno de España, que resulta que el presidente del Gobierno cobra bastante menos que algunos secretarios de Estado o que algunos jefes de sección". "Me parece que hay que dignificar la política y que la política y la responsabilidad que acarrea tiene que estar retribuida lo suficientemente", añadió.

Patxi López manifestó, asimismo, en referencia al Tren de Alta Velocidad, que ayer mismo se puso una primera piedra de otro tramo en Gipuzkoa, "el más caro de toda la variante guipuzcoana, que es la que corresponde hacer al Gobierno vasco".

"Con ése ya son seis los que están en ejecución. Nosotros nos encontramos sólo un tramo en ejecución y ahora tenemos ya seis porque queremos avanzar y agilizar todo lo que podamos esta obra pública que, para nosotros, es una obra estratégica de país", insistió.

Huelgas generales

También aludió a las huelgas generales convocadas en Euskadi contra la reforma laboral para el próximo 29 de junio por ELA y LAB, y señaló que "parece ser que ayer, desgraciadamente, también se unió CCOO".

Tras asegurar que puede "entender que haya malestar por ciertas medidas que son duras y difíciles de adoptar", subrayó que "deben entender que el país no está para huelgas, sino para arrimar el hombro todos juntos".

Por ello, reclamó "corresponsabilidad a los sindicatos y trabajadores de este país". "Hay que entender que, en ésta, nos la estamos jugando todos, como país y como sociedad. No necesitamos huelgas, sino sumar esfuerzos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento