El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha tramita 1.049 quejas en 2009 y recibe 1.354 consultas

La educación ocupa el primer puesto en el número de quejas en la región y el sistema sanitario desciende hasta el quinto puesto
Cenzano y Pardo
Cenzano y Pardo
EP/CORTES
Cenzano y Pardo

El defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha crecido en el número de quejas y de consultas recibidas durante 2009, al tramitar un total de 1.049 quejas y recibir 1.354 consultas, aunque donde el crecimiento ha sido "más espectacular" es en el número de resoluciones dictadas por la institución, ya que ha pasado de 161 en 2008 a 263 en el año 2009.

Así lo indicó hoy el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, en rueda de prensa tras la entrega en las Cortes regionales del Informe-Memoria de la Defensoría del Pueblo correspondiente al año 2009, donde, además, se mostró satisfecho porque un 80 por ciento de estas resoluciones "son total o parcialmente aceptadas" por las administraciones de la región.

Martínez Cenzano también destacó que de las quejas tramitadas en este año 20 son de oficio y dentro de éstas, 14 estuvieron vinculadas a la protección de los derechos de los menores, ya que "no se puede decir" si contribuyó un incremento importante en actuaciones no reglamentarias o que el año pasado fuera el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley del Menor y el trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Menor y eso "hiciera sentirnos especialmente sensibles ante esta cuestión", aclaró.

Además, explicó que hubo una queja de oficio referida a temas de gestión de la Consejería de Agricultura y otra referida al derecho de la información de los consumidores de la región relacionada concretamente con el servicio de suministro eléctrico.

División de áreas

De este modo, apuntó que la Defensoría tiene establecida una división en 20 áreas de las cuales el primer lugar lo ocupa la educación, con 98 quejas, aunque no se habla de que haya aumentado "sensiblemente" el número de quejas del sistema educativo, sino que "ha bajado el número de quejas en el sistema sanitario", que anteriormente ocupaba el primer puesto.

Por este motivo, Martínez Cenzano destacó que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tiene establecido un propio mecanismo de atención al cliente y son el "último filtro institucional" dentro del sistema sanitario para evaluar consultas o quejas que llegan sobre el funcionamiento del sistema. Aún así, manifestó que le "gustaría pensar que ese servicio de atención al usuario ha crecido este año en eficacia".

De otro lado, en cuanto al servicio de Justicia, dijo que mantiene el segundo puesto con 80 quejas y el de Industria y Sociedad de la Información el tercero con 148 quejas; pese a que apuntó que este servicio mantiene quejas que se presentan "en paquetes", donde destacan el de la telefonía móvil e Internet, y por tanto, las condiciones se presentan de una manera distinta al resto.

En cuarto lugar se sitúan los servicios de Medio Ambiente y Salud Pública con 75 quejas y en quinto lugar las del sistema Sanitario con 72 quejas, que ha viso reducido "sensiblemente" el número de quejas. Finalmente, el sexto puesto corresponde a las quejas referidas al ámbito del menor, que mantiene el porcentaje de quejas "inalterable" con respecto a 2008.

También destacó que de las 1.049 quejas se han podido conseguir altos niveles de acuerdo "gracias a la mediación" que las personas de la institución han hecho con los responsables institucionales de las instituciones afectadas por las quejas.APROXIMACIÓN

Por otra parte, apuntó que este año se ha iniciado un procedimiento de "aproximación" a las personas porque a muchas de ellas "les cuesta mucho trabajo desplazarse y disponen de escasos medios para hacerlo". Por ello, se ha iniciado durante este primer semestre el 'El defensor cercano', donde cada lunes "vamos a una ciudad de la región de las más pobladas, nos instalamos en un lugar y esperamos a que lleguen las personas", apuntó.

El defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha indicó que la institución también está trabajando con "más empeño y ahínco" en los síndromes de deficiencia de atención y de hiperactividad con las nueve asociaciones que hay en la región.

Además, apuntó que la consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha decidido relacionarse con este síndrome emitiendo un documento para su análisis, del que por parte del Defensor del Pueblo de la región "confiamos en que llegue a buen puerto" y "se mejoren las asociaciones" permitiendo saber que Castilla-La Mancha se convierte en una comunidad "pionera en la atención especial a los niños afectados por estos síntomas".

Otros informes

Martínez Cenzano manifestó igualmente que creen que el informe que se hará sobre el síndrome de deficiencia de atención y de hiperactividad se puede terminar antes de que finalice este año y se podrá presentar en las Cortes antes de que termine esta legislatura. También, se está realizando "otro informe especial" que afecta a la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios de la región para alcanzar los niveles de eficiencia en la aplicación de los recursos económicos en colaboración.

Finalmente, señaló que el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha ha incrementado el número de iniciativas que la institución ha desarrollado para la mejora de la protección de los menores, como es el caso de la actividad que la institución desarrolló con UNICEF para "promover y animar" a las ciudades de la región a que solicitaran la condición de ciudades 'Amigas de la Infancia'.

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