PP dice que pondrá "límites" al Plan de Ajuste de López para "minimizar el impacto" en los "bolsillos" de los vascos

El Partido Popular anunció hoy que pondrá "límites" al Plan de Ajuste del lehendakari, Patxi López, con el objetivo de "minimizar el impacto" de las medidas previstas en los "bolsillos" de los vascos. A través de dos iniciativas parlamentarias, la formación popular mostrará su rechazo a la subida de impuestos y exigirá reducir el déficit del Gobierno vasco.

En un comunicado, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, explicó que en el Pleno de Control del viernes recordará al lehendakari que "los vascos pagamos el IRPF más alto de España". "Queremos saber cuáles son los criterios que maneja el Gobierno vasco para la subida de impuestos a los vascos que se ha empeñado en proponer", indicó.

Barreda explicó que esta iniciativa se enmarca en las declaraciones de diferentes miembros del gobierno, y en particular de Patxi López, sobre la posibilidad de subir los impuestos en el País Vasco. "Pese a carecer formalmente de competencia para ello, el Gobierno vasco se suma así a la carrera de subidas de impuestos a la que se han entregado con pasión las diferentes comunidades autónomas socialistas", criticó

El portavoz popular advirtió de que las subidas fiscales "retraen" la actividad económica y "dificultan" la creación de empleo; es decir, "impiden avanzar hacia el objetivo clave para la superación de la crisis económica". "Sin embargo, el lehendakari viene insistiendo en abrir un debate que supondría un nuevo incremento en la presión fiscal que padecemos los vascos", lamentó.

Según señaló Barreda, a la subida de 400 euros en cada Declaración del Impuesto sobre la Renta en el ejercicio 2010, y al incremento de dos puntos en el IVA a partir de julio, se sumarían otras subidas hasta la fecha "imprecisas", que el Gobierno ha presentado "como un listado abierto y sujeto a discusión con las Diputaciones forales".

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea defenderá en el mismo Pleno de Control que el ahorro logrado se destine a reducir el endeudamiento. En este sentido, preguntará al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, sobre la valoración de las operaciones de endeudamiento previsto por el Gobierno vasco, "teniendo en cuenta la disminución del límite autorizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento