Las XI Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, dedicadas a la crisis, proyectarán "obras maestras" del género

La localidad zaragozana de Uncastillo celebrará este fin de semana, del 18 al 20 de junio, la undécima edición de sus Jornadas de Cine Mudo, que en esta ocasión se centrarán en la crisis y que ofrecerán a los cinéfilos la oportunidad de disfrutar de "obras maestras" y grandes clásicos de este género.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, y el director del festival, Josu Azcona, presentaron hoy en rueda de prensa, en la capital aragonesa, las XI Jornadas de Cine Mudo, que distinguirán este año con su Bocina de Piedra al Festival de Cine de Zaragoza y la Semana de la Imagen y el Cine de Fuentes de Ebro (SCIFE), en su decimoquinto aniversario, y a la Promotora de Acción Infantil de Zaragoza.

Este festival de cine mudo nació en el año 2000 por iniciativa de la Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo, "una de las asociaciones con más vida cultural del municipio", destacó Cristina Palacín, al apreciar que el certamen, surgido para homenajear a la actriz Inocencia Alcubierre, nacida en esta localidad, fue también "una excusa para muchos para conocer el excelente románico de las altas Cinco Villas".

Las Jornadas se incluyeron en 2008 en la programación de los estivales de la provincia y se organizan, desde el pasado año, bajo a marca de los Festivales 4º Espacio de la institución provincial, comentó la diputada, para apreciar que este certamen cuenta con "tres virtudes": una "excelente" programación, un estrecho contacto con otros festivales y "su capacidad para involucrar a los agentes sociales y económicos del municipio".

A su juicio, estas jornadas "saben conciliar la rigurosidad en su programación con un acercamiento a los agentes sociales dentro y fuera del municipio" y, además, desde su inicio "trabaja con un marcado carácter didáctico" que permite disfrutar de las sesiones a un público familiar, apuntó Palacín.

En este sentido, el alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, recordó que este proyecto fue "muy bien acogido" en la localidad, al tratarse de una propuesta "novedosa y diferente" que permitió al municipio "entrar en el selecto circuito de localidades que organizan un festival de cine".

De hecho, las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo son únicas en España, remarcó Josu Azcona, al explicar que en este país "hay 300 festivales de cine pero ninguno es de cine mudo", y es también uno de los pocos certámenes europeos que se dedican al cine mudo, junto al Festival d'Anères, en Francia, hermanado con las jornadas de Uncastillo, y un festival para profesionales que se celebra en Italia.

Azcona indicó que este certamen tuvo unos "orígenes sencillos", pero poco a poco ha evolucionado y ya cuenta con un público "fijo" que se acerca cada año a Uncastillo para disfrutar del cine mundo. El pasado año, apuntó, "todas las sesiones se llenaron y hubo gente que no pudo entrar", con una asistencia de entre 80 y 200 personas en todas las proyecciones. CRISIS,

Hilo conductor

En su undécima edición, y tras "dos años bombardeados con la crisis", las Jornadas tendrán a la crisis como hilo conductor, apuntó el director del certamen, al advertir de que en el cine mudo, "como ocurre en los grandes clásicos", este tema ya había sido tratado en numerosas películas.

De esta forma, las cintas versarán sobre la crisis económica, pero también abordarán "otras crisis de la vida cotidiana", como las que surgen en las relaciones personales o las relacionadas con las migraciones, con argumentos "todos ellos tan actuales ahora como hace 80 años".

Las proyecciones de estos clásicos del cine se desarrollarán con música en director, para recuperar el espíritu de las salas de cine mudo. Sobre las películas programadas, Josu Azcona comentó que son "obras maestras" y "son todas tan buenas" que resulta complicado destacar sólo algunas.

No obstante, resaltó la proyección de filmes como 'La huelga' (1925), de Sergei Eisenstein; 'El dinero' (1928), de Marcel L'Herbier, una película "muy curiosa para quien no haya visto cine mudo"; "joyas" como 'Tiempos modernos' (1936), con la que Charles Chaplin "demuestra que el cine no necesita de diálogos para contar una historia"; y 'El último' (1924), de F.W. Murnau, una "maravilla" que se proyectará en formato cinematográfico. PROGRAMACIÓN

Las jornadas comenzarán el próximo viernes, 18 de junio, a las 18.30 horas, en la Lonja y el Salón San Miguel, con un homenaje a Alberto Sánchez Millán. Se proyectarán tres de sus trabajos y se inaugurará una exposición que reúne sus fotografías, captadas en 1968 en este municipio, bajo el título 'Miradas sobre Uncastillo'. Esa misma tarde también abrirá sus puertas una muestra de fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, padre del cineasta.

En la sesión de noche, a las 22.30 horas en el Salón San Miguel, comenzarán las proyecciones con música en directo, con 'Charlot emigrante' (1916), de Charles Chaplin, que concluirán con el pase de la película 'La huelga' (1925), de Sergei Eisenstein.

Durante el fin de semana, el sábado 19 y domingo 20, se proyectarán otros títulos como 'El dinero' (1928), de Marcel L'Herbier; 'El amo de la casa' (1925), de Carl Theodor Dreyer; 'La cerillera' (1927), de Jean Renoir; 'El último' (1924), de F.W. Murnau; y 'Tiempos modernos' (1936), de Charles Chaplin.

Además, las jornadas reconocerán el trabajo que desarrolla la Promotora de Acción Infantil (PAI) con el club de cine para niños 'La Linterna mágica' y rendirán homenaje al Festival de Cine de Zaragoza y a la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), en el XV aniversario de ambos certámenes. A todos ellos otorgarán la 'Bocina de pierda' de las Jornadas de Cine Mudo.

También se proyectarán cortometrajes del festival de cine y medio ambiente Ecozine de Zaragoza, del festival de Huesca y del festival de cine alternativo de Barcelona, así como se mantiene el hermanamiento del certamen de Uncastillo con el Festival d'Anères (Francia), por el que un cortometraje y un pianista de cada certamen se intercambia para participar en estos festivales hermanados.

Asimismo, un año más se ha organizado una cena en el cine, que el año pasado contó con la asistencia de 140 personas, y se podrá ver un trabajo creado por alumnos de la escuela rural de la localidad zaragozana de Bureta, titulado 'La importancia de llamarse Applewhite'; un corto rodado en Uncastillo y Zaragoza, 'El código Kubrick', y habrá un concierto de jazz manouche con el grupo Grancho Drom, a las 1.00 horas del sábado 19 de junio.

La Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo organiza las Jornadas de Cine Mudo con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Uncastillo y la Asociación de Turismo de las Cinco Villas (CIVITUR).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento