Arranca la Selectividad en Galicia sin incidencias destacadas con textos de Lengua Castellana sobre gripe A y ONGs

La Literatura Española en el siglo XVIII y el Realismo y Naturalismo, las dos opciones a elegir en el apartado de Literatura

Las pruebas de Selectividad arrancaron hoy en Galicia sin incidencias destacadas con el examen de Lengua Castellana y Literatura, con sendos textos periodísticos sobre la gripe A y las ONGs, según la opción a elegir.

Según informó la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) a Europa Press, las pruebas, para las que se matricularon un total de 9.151 alumnos, comenzaron a partir de las 10.00 horas. La Opción 1, con el texto sobre la gripe A de un artículo de 'El País' del 18 de enero, incluía en la parte teórica el Realismo y Naturalismo, además de la posibilidad de elegir entre las características del universo borgiano en 'El Aleph' o temas y estructura de la novela de la literatura latinoamericana que hayan leído.

La Opción 2, con un texto también del diario 'El País' del 25 de enero sobre la eficacia de las ONGs, proponía en su parte teórica la Literatura Española en el siglo XVIII, y para elegir entre el argumento y temas fundamentales de 'La Fundación' o el argumento y temas de la obra teatral que hayan leído.

Los estudiantes que se matricularon este año a las pruebas de Selectividad realizarán los exámenes hasta el viernes en las 26 comisiones delegadas dispuestas en las cuatro provincias gallegas.

En junio del año pasado, el nivel de aprobados en las pruebas alcanzó el 88 por ciento, siendo la opción con mayor éxito de aptos la doble vía científico-tecnológica y Ciencias de la Salud, que obtuvo el 94,52 por ciento de aptos.

En toda Galicia el año pasado se presentaron 8.845 personas, el 99,52 por ciento de los inscritos para realizar los exámenes, mientras que en 2008, ejercicio en que se matricularon 8.941 personas, acudieron a las pruebas 7.919 estudiantes.

Tras un descanso a las 11.30 horas, las pruebas se reanudarán a las 12.15 horas con Historia de España e Historia de la Filosofía. La sesión de tarde comenzará a las 16.00 horas con Lengua Gallega y Literatura, al que seguirá Lengua Extranjera.

Calendario de próximos días

El segundo día comenzará a las 9.00 horas con el examen de Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, según la opción; y seguirá con Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal y Diseño, cerrando la jornada de mañana Química, Latín y Dibujo Artístico II.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas se desarrollarán las pruebas de Biología, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Mecánica, finalizando el día con Electrónica, Historia del Arte e Imagen.

El viernes a las 9.00 horas están convocados los exámenes de Física, Geografía y Análisis Musical II, según la opción de los estudiantes; seguidos de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Artes Escénicas, finalizando las pruebas con Tecnología Industrial II, Historia de la Música y de la Danza.NOVEDADES

La principal novedad este año radica en que permitirá subir nota, hasta cuatro puntos, mediante un examen opcional de las asignaturas relacionadas con el grado al que quieran optar.

Así, la nueva Selectividad se divide en dos fases. La primera, la general, que, igual que hasta ahora, el alumno se examina de las materias comunes de segundo de Bachillerato —Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma—. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, la específica, es voluntaria, por la que el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la fase general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento