La provincia de Toledo demanda negocios vinculados al hospedaje rural y la restauración especializada, según la FFRF

La Fundación organizará dos seminarios gratuitos en Talavera y Toledo para hacer llegar los resultados de su investigación

La provincia de Toledo demanda negocios vinculados al hospedaje rural y la restauración especializada, según el "Estudio de detección de oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental, en las áreas rurales del espacio RuN@" de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF).

Dicho estudio, que se presentó hoy en Talavera de la Reina (Toledo) describe una serie de oportunidades de empleo detectadas en zonas de las comarcas de La Campana de Oropesa, La Jara, Los Montes de Toledo, Torrijos, la Sierra de San Vicente y Talavera, según informó la Fundación en nota de prensa.

De este modo, la FFRF ha identificado una serie de actividades que muestran potencial para su desarrollo en el territorio. Entre ellas, las que presentan mayores oportunidades de negocio son las relacionadas con el hospedaje rural y la restauración especializada, diferenciándose por sus productos —ecológicos, de temporada, de la zona— y su tipo de cocina —platos típicos, cocina tradicional, moderna, internacional, vegetariana—.

Estos sectores, según el estudio, reciben una valoración de ocho sobre 10 en cuanto a demanda se refiere. Asimismo, con la misma puntuación, destaca la industria agroalimentaria, orientada al abastecimiento de comercios locales, y la agricultura ecológica.

Aunque la oferta de servicios de estos sectores es alta —siete sobre 10—, ésta sigue siendo inferior a la demanda, por lo que se presentan como opciones con especiales posibilidades de desarrollo de manera viable, pese a que la rentabilidad de cada negocio estará condicionada por múltiples factores.

Sectores con más expectativas

Sin embargo, según una estimación realizada teniendo en cuenta si se trata de un negocio donde priman los recursos humanos o las infraestructuras y equipamientos, el capital que requiere, o el grado de competencia; el estudio ha determinado que los sectores con más expectativas de rentabilidad son también los relacionados con la restauración especializada y el hospedaje rural, (ambas siete sobre 10) además de la creación de granjas escuela (ocho sobre 10) y la instalación de placas solares (siete sobre 10).

Igualmente, establece que los servicios de asistencia doméstica y personal y los administrativos, —servicios externos de facturación, contabilidad y gestión dirigidos a pequeña y mediana empresa— destacan como oportunidades de emprendimiento para las que menos capital se necesita —uno y dos sobre 10 respectivamente— presentando a la vez un nivel de demanda bastante elevado —siete sobre 10—.

El estudio, perteneciente al Proyecto Run@Forma-Emprende, está desarrollado en el marco del Programa Run@Emprende de la FFRF (www.runaemprende.com), con el objetivo es impulsar la creación de nuevas actividades económicas en el ámbito rural-natural de zonas de la provincia de Toledo donde confluye la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000, para revitalizar el tejido empresarial de la provincia y evitar su despoblamiento y la consecuente degradación medioambiental.

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano, señaló durante su intervención en la presentación del estudio que su intención es "hacer ver a la población que las zonas rurales son un lugar atractivo donde vivir, con oportunidades de negocio rentables, que además, ayudarán a revitalizar estas zonas de gran valor medioambiental".

"Los valores naturales de la provincia de Toledo, son un buen reclamo para la activación de negocios, que basado en soluciones no invasivas, permitan un desarrollo humano sostenible", manifestó.

Seminarios formativos

De este modo, informó de que para hacer llegar los resultados de su investigación a todo aquel interesado en crear un negocio, la FFRF organizará dos seminarios formativos gratuitos en Talavera de la Reina los próximos 18 y 19 de junio, y en Toledo capital los próximos 25 y 26 de junio.

Serrano aclaró que aunque su objetivo es trabajar para revitalizar las zonas rurales a través de la difusión de ideas concretas, "durante los seminarios se dará también voz a los posibles emprendedores, para que cualquier iniciativa que surja por su parte, pueda ser estudiada como posible opción de negocio".

Como complemento a estos seminarios, y según subrayó la directora, la Fundación asesorará además a aquellas personas que estén interesadas en emprender, valorando la viabilidad y posibilidades de éxito de cada idea empresarial; el nivel de inversión requerido; la perspectiva de negocio; el nivel de competencia, entre otros factores a través de unos cursos de formación.

Por otra parte, una vez concluidos los cursos, la Fundación seleccionará de entre los asistentes a un número determinado de personas, para formarlos y emplearlos como "asesores del emprendedor", para que sean ellos quienes continúen de forma permanente las labores de asesoría iniciadas por la FFRF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento