Natalie Cole, Melody Gardot, Joshua Redman y Dr. John, estrellas de cartel del XIV Festival de Jazz del Palau

Los ritmos africanos y las voces femeninas protagonizarán el XIV Festival de Jazz que se celebrará del 8 al 17 de julio en el Palau de la Música de Valencia, por donde desfilarán divas del género como Natalie Cole, hija del legendario Nat 'King' Cole, y por primera vez en un festival en España, la carismática Melody Gardot. Tampoco faltarán dos grandes de la historia del jazz como el saxofonista Joshua Redman, acompañado de su Double Trío, y la leyenda del blues Dr. John.

El certamen, que cuenta además con el ya tradicional Seminario Internacional y enseñanza para niños, fue presentado hoy por el gerente del CPJazz, Julio Martí, y la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, quien reconoció que la situación económica ha hecho peligrar el evento. Sin embargo, será un "festival de gala artísticamente", garantizó, a pesar de ser un "festival de crisis económicamente", con un presupuesto del Ayuntamiento reducido en un 20% hasta quedarse en unos 95.000 euros, y la colaboración de Ruralcaja.

El "noche grande" del certamen, el miércoles 14 de julio, Natalie Cole, hija del legendario Nat 'King' Cole, presentará, en uno de sus tres únicos conciertos en España, 'Still unforgettable', segunda parte del ya mítico álbum de 1991 'Unforgettable with love' con el que obtuvo fama mundial y 5 Grammys. Junto a su repertorio, repasará también el de padre, hasta culminar en un "momento mágico" que recreará a padre e hija cantando juntos, gracias a una gran pantalla que proyectará un actuación de su padre al tiempo que Natalie le seguirá directo, a dos voces, desde el auditorio.

Otra de las grandes voces femeninas que inundará la Sala Iturbi, será la de Melody Gardot, una de las voces blancas con mayor tirón de los últimos años pese a su corta carrera, que por primera vez participará en un festival español, el 9 de julio, con su último trabajo 'My one and only thrill'. La cantante, de 26 años, fue arrollada por un camión cuando iba en bici y los médicos de recomendaron musicoterapia, cosa que la ha convertido en toda una "diva" del jazz, con ese "carisma" y ese toque de "glamour" de las míticas estrellas, destacó Martí.

Durante el fin de semana la fusión entre el jazz más moderno y la tradición africana invadirá el auditorio valenciano con la Africa Jazz Dance Big Band 'Fundar Colores' el sábado 10 de julio, que subirán al escenario a Kuami Mensha, Abdulaye N'Diaye, Mathieu Saglio, Muhamed Sene y Solistas del Ballet Nacional de Senegal.

"La voz más significativa del saxo", Joshua Redman, ofrecerá el único concierto no vocal de todo el festival acompañado de su Double Trío, los baterías Gregory Hutchinson y Billy Stewart, el lunes 12 de julio.

Al día siguiente, el polifacético camerunés Richard Bona "abrirá el jazz al lenguaje más universal". Especializado en el bajo eléctrico, desarrolla un 'afrojazz' personal, si reminiscencias de nada ni nadie, y consigue mulptiplicar su voz, "una de las más hermosas de África", según Martí, a través de sus instrumentos.

La ocasión de comprobar que Nueva Orleans "tiene vida propia" llegará con un "icono de la música americana" cuyo talento ha ido creciendo con los años, Dr John and the Low 911, leyenda del blues ya conocido por los valencianos que actuará por segunda vez en este festival. La primera fue junto a BB King.

Junto a Dr. Jhon, como telonera y compartiendo escenario, la cantante canadiense Nikki Yanofsky, que con tan solo 16 años, se ha convertido en la cantante jazzística más joven el panorama europeo en décadas. "Una ocasión única para ver cómo los niños dominan este tipo de música", subrayó el gerente del festival.

Cerrará el festival el 17 de julio, el bajista Avishai Cohen. Cohen es uno de los bajistas y compositores más innovadores de la actualidad. Músico ecléctico, sus composiciones parten del jazz, para fusionarse con los ritmos latinos, el funky o melodías de la cultura judía. Ante todo un compositor "imaginativo que busca sorprender en todas sus creaciones o improvisaciones" y que desarrolla una "estrecha relación" entre el jazz y la cultura sefardí de Tel Aviv, indicó Martí,

El mejor jazz valenciano estará representado por el guitarrista Ximo Tebar, que se presentará de nuevo ante su público el 16 de julio, con un nuevo disco en el mercado, 'Celebrating Erik Satie', un trabajo en el que sin renunciar a su peculiar estilo, combina el lenguaje tradicional del jazz con moldes musicales propios del jazz contemporáneo, y permeable a influencias de otros géneros como el funky o el flamenco, y en el que rinde tributo a la figura de un músico inclasificable, el francés Erik Satie.

La XIV edición del Festival, cuyo lema este año es 'Preparados... listos... Jazz!, bajo un cartel basado en un cuadro de Antonio de Felipe, abrirá con su tradicional concierto gratuito en los Jardines del Palau, el 8 de julio, que este año busca hacer "vibrar" a los asistentes con el "rompedor" estilo de la brasileña CéU, que está alcanzando notables cifras de ventas en los EUA, nominada a los Grammy en la categoría de mejor álbum 'World Music' contemporáneo.

Crear una fundación y

Cambiar la ley del mecenazgo

Con este cartel, el Festival "se la juega totalmente" y se "distingue" con un "nivel dignísimo" a pesar de las "dificultades y el sufrimiento" de una "tan complicado económicamente", apuntó Martí, quien abogó por cambiar la ley de mecenazgo en favor de los eventos musicales. En su opinión, es "absurdo" que en eventos puntuales cuenten con deducciones absolutas pero no se apliquen para mantener la música.

En la misma línea, Mayrén Baneyto, apostó también por un cambio en la ley de mecenazgo, así como por un aumento de los patrocinadores de los eventos culturales. Asimismo, y debido a la situación económica, Baneyto dijo no poder comprometerse con la programación que habrá el año que viene, por lo que planteó que, "si hiciera falta para tener más patrocinadores, indudablemente se crearía una fundación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento