PP pide a López que coordine las políticas públicas para reducir la deuda y a los diputados generales que "ayuden"

Advierte que la suma de la deuda de Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales superará el 10% del PIB en 2010

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, emplazó hoy al lehendakari, Patxi López, a coordinar las políticas públicas de las administraciones vascas para hacer frente a la deuda, y a los tres diputados generales a "ayudar" en esa labor, de modo que "todos trabajemos en la misma dirección".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Basagoiti, que estuvo acompañado por el secretario general de los populares de Álava, Javier de Andrés, destacó que, para "vencer" la crisis, las administraciones vascas tienen que "tener una buena fotografía". "Y la fotografía es que cerramos el año 2009 con más de un 6 por ciento de deuda pública sobre el PIB y en 2010 nos vamos a ir a más del 10 por ciento", añadió.

En ese sentido, señaló que estos datos obligan a que la política que impulse el lehendakari, Patxi López, "no se limite al Ejecutivo autonómico", sino que "tiene la obligación de coordinar y liderar los ahorros, la austeridad y el límite de los créditos del conjunto de instituciones vascas".

Según recordó, el PP "ya ha ayudado al lehendakari a que limite la deuda en el caso del País Vasco" y destacó que han acordado con el Partido Socialista "que aquel dinero que ahorremos con las políticas de recorte va dirigido a reducir la deuda de 4.500 millones de euros para finalizar 2010".

Basagoiti advirtió de que, ahora, "lo que hace falta es que esas políticas las lleve también a las diputaciones y principales ayuntamientos". En ese sentido, censuró que "no se lo están poniendo fácil" al lehendakari y criticó que "se está viendo que cada diputado va por su lado".

Tras advertir de que "no se trataría de que imponga nada, porque somos muy respetuosos con la autonomía municipal y con la capacidad foral", afirmó que Patxi López, como lehendakari, "puede ponerse al frente de la manifestación para pedir a los diputados generales que, más allá de decir que todo está muy bien y no hacer nada, se aprieten el cinturón y empiecen a conseguir que Euskadi baje la deuda".

El presidente de los populares vascos advirtió de que "ahora no vamos por el buen camino, no por culpa del Gobierno vasco, sino porque de la suma del Ejecutivo autónomo, diputaciones forales y ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria vamos a acumular más de un 10 por ciento de deuda sobre el PIB".

Por ello, emplazó a López a que "coordine las políticas públicas que tienen que ver con la deuda", y que diputaciones y ayuntamientos le "ayuden", de manera que "todos trabajemos en la misma dirección". "El lehendakari no puede obligar, pero, como máximo representante institucional del País Vasco, tiene que hacer esa labor de consensuar, convencer, y los diputados generales de ayudar", insistió.

"Pido colaboración con el lehendakari López para conseguir limitar la deuda y emprender el camino del ahorro y la austeridad, que colaboren los diputados generales, los principales alcaldes y las instituciones vascas", reiteró, para considerar que la deuda existente "requiere que las políticas que se hagan frente a lo que debemos a los bancos se hagan coordinadas".

Endeudamiento sobre el pib

Por su parte, De Andrés precisó que, a 31 de diciembre de 2009, la deuda del Gobierno vasco era de 2,5 millones de euros y "lo que tiene autorizado para acabar 2010 son 4,5 millones", de manera que "la reflexión que hace el consejero de Hacienda es que estamos en un 6,7 por ciento de endeudamiento sobre el PIB en 2010".

Sin embargo, advirtió que "no se tiene en cuenta cuál es la realidad del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca" y, en ese sentido, señaló que la Diputación Foral de Bizkaia "va a acabar este año con un endeudamiento de 1.120 millones de euros, la de Gipuzkoa con 450 millones, la alavesa con 345 millones de deuda, el Ayuntamiento de Bilbao con 22 millones, el de San Sebastián con 137 millones y el de Vitoria con 279 millones", lo que supone "un total de 6.853 millones de euros de deuda, que significa el 10,08 por ciento sobre el PIB, cifra realmente alta".

El responsable alavés consideró necesario "hacer un análisis realista" de la situación "sumando también la deuda de las diputaciones" a la del Gobierno vasco, así como "no hacernos trampas a nosotros mismos, porque el hacer trampas cuando cuentas cuál es la contabilidad real de tu país está teniendo lastimosos resultados en algunos lugares de la Unión Europea".

De Andrés señaló que lo que ocurre en la Diputación Foral de Álava, con una deuda que ha pasado de una deuda de 103 millones de euros en 2007 a 345 millones en la actualidad, "ejemplifica lo que está pasando en el País Vasco". "Tenemos mucha más deuda y muchos menos ingresos y eso es lo que está pasando en el conjunto de administraciones públicas en el País Vasco, por lo que todos tenemos que ir a una senda diferente", advirtió.

El secretario del PP alavés criticó que ha habido "un empeño del PNV, y también de aquellos presupuestos que el PSE-EE le aprobó a Ibarretxe, de hacer creer que aquí lo que tienen que hacer las administraciones es tirar de la demanda, gastando como si no pasara nada, pero lo que ha pasado es que no estamos yendo a unos datos que son muy difíciles de defender y que en el futuro nos dejan fuera de lugar en un contexto europeo que lo que está tratando es de reducir el déficit al 3 por ciento y limitar al máximo posible las limitaciones de deuda".

Apoyo a los recortes

Por otro lado, Basagoiti aseguró que el PP vasco apoyará las medidas de ajuste planteadas por el lehendakari porque "son coherentes con las que viene haciendo en 2009, al contrario que Zapatero" y porque "minimizan los efectos de las medidas del presidente del Gobierno, ya que va a reducir algo el golpe que quiere pegar a los funcionarios, mantiene la inversión y plantea la reducción de sociedades públicas".

Tras desear que el resto de partidos en el Parlamento vasco apoyen las medidas de López, el líder del PP vasco pidió "actuar con responsabilidad" y aseguró que "por ese camino de austeridad, de apretarse el cinturón los políticos, de mantener la inversión y de pensar en que no paguen el pato los funcionarios o los pensionistas", Patxi López "va a tener siempre nuestro apoyo".ETB

Por otro lado, Basagoiti denunció el "claro boicot" por parte del PNV a EITB, "que cada año cuesta al Gobierno 150 millones de euros". En su opinión, cuando el Gobierno vasco está haciendo "un aporte muy importante de dinero público a esta entidad, lo responsable es prestigiar y apoyar a esta televisión y radio pública vasca".

El dirigente del PP vasco dijo que el PNV "se queja de que la audiencia baja, pero están haciendo todo lo posible para que cada día la oiga o la vea menos gente". "Están como los niños que cuando el balón no es suyo lo quieren pinchar, pero es necesario ser responsables porque esta televisión pública no era del PNV y ahora no es del PSE, ni mucho menos del PP, sino de todos los vascos", censuró.

En ese sentido, indicó que "al que no le guste puede cambiar el canal, pero no está bien eso de mantenerse como única oposición en la televisión pública e intentar llegar por canales alternativos para boicotearla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento