El PP exige a Vara que aclare si se va a prorrogar el Plan L y que si no hay dinero para ello "que lo diga"

Manzano señala que su partido quiere "revisar todas y cada una" de las partidas de los Presupuestos de Extremadura

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, reclamó hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que explique si se va a prorrogar el Plan Extraordinario de Empleo Local, también denominado Plan L, y que si el Gobierno regional no cuenta con el dinero para ello "que lo diga claramente".

Manzano dijo que lo que vaya a ocurrir con el Plan L, que se puso en marcha con una dotación de 48 millones de euros para generar 7.500 puestos de trabajo y que finaliza en este mes de junio, es un tema que "ocupa y preocupa" en los ayuntamientos de Extremadura independientemente del color político de sus respectivos alcaldes.

El secretario general del PP extremeño explicó en rueda de prensa que cuando se firmó este plan, sobre el que hubo un acuerdo entre el presidente de la Junta y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, "se acordó también la posibilidad real" de que "tuviera una prórroga" que habría que definir "a principio del último mes de vigencia" del propio plan.

Dicha prórroga, añadió Manzano, habría que haberla decidido a comienzos de este mes de junio pero "no se ha hecho" y los 'populares' "tampoco" conocen "las intenciones" del jefe del Ejecutivo extremeño al respecto.

Explicó el 'popular' que existe "incertidumbre" por este asunto en los ayuntamientos extremeños y en el conjunto de ciudadanos en situación de desempleo porque "algunos de ellos podrían entrar dentro de los nuevos contratos del Plan L, que comenzaría a partir del 1 de julio". "Son 7.500 contratos de trabajo y hay una incertidumbre entre las personas paradas también para ver si esa prórroga del plan sale hacia delante o no sale y se queda en el baúl de los recuerdos", apuntó.

Así, exigió a Fernández Vara que si el Ejecutivo regional "no tiene dinero" para la prórroga del plan, "que lo diga claramente", y de ser así, que explique "dónde han destinado el dinero, en qué partidas, que ha entendido el Ejecutivo y el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, que es eran más productivas que la creación de empleo".

Manzano recalcó que las políticas activas de empleo "están en manos del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma de Extremadura" pero "nunca están en manos de los ayuntamientos". Al respecto, se refirió a la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio, para decir que "hace cualquier cosa menos trabajar por crear empleo en Extremadura".

Revisar partidas del presupuesto

Por otra parte, Manzano respondió a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, quien pidió al PP regional que aclare si va cumplir su ofrecimiento de sentarse a debatir "con sensatez" sobre las estructuras administrativas y gastos corrientes en la comunidad para reducir el déficit público.

Manzano señaló que el PP extremeño está "absolutamente en disposición de sentarse" en una comisión mixta como propuso el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate del Estado de la Región, pero los 'populares' quieren "revisar todas y cada una" de las partidas de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx).

"Nosotros mañana por la mañana, si quiere el presidente, ponemos los nombres del representante del PP encima de la mesa, pero queremos revisar toda y cada de las partidas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma", recalcó. Según Manzano, en los PGEx "se puede adelgazar fácilmente en 200 millones de euros" como apuntó que traslada el PP extremeño en su campaña 'Con Monago + Empleo - Despilfarro'.

Además, el secretario general de los 'populares' en la región dijo que "la insensatez la tiene el Partido Socialista en Extremadura, que hace presupuestos hace muy pocos meses, que aprueba en el Parlamento extremeño en diciembre del año pasado, y que son incapaces de poder llevarlos a cabo a principios del siguiente ejercicio económico, del año 2010".

También dijo Manzano que "insensatez también se llama" a "votar en contra del Pacto de Toledo, que garantizaba la pensiones a todos los pensionistas del conjunto de España".

VARA,

"predicador de la palabra"

En otro orden de cosas, Manzano se refirió a la intervención de Fernández Vara ayer en el Club Siglo XXI, que, según el 'popular', hizo "como predicador de la palabra" y "en virtud de dos conceptos, de presidente de la Junta de Extremadura y presidente del club de fans de Rodríguez Zapatero". "Y el discurso que hizo fue como presidente del club de fans de Rodríguez Zapatero", añadió.

El secretario general del PP extremó criticó que Vara, que "tiene la máxima responsabilidad de Gobierno" en Extremadura, "se atreve a decir cosas como que hay que adelgazar la administración estatal". "¿Y la administración autonómica no?", se preguntó Fernando Manzano.

Así mismo, se preguntó si Vara "está poniendo un duda el Estado de las Autonomías en España" al manifestar que no es necesario multiplicar todo por 17. "¿Es que el presidente de Extremadura ya no cree en el Estado de las Autonomías?, dijo al respecto.

Finalmente, Manzano dijo que la "impresión que dio" ayer Vara en el Club Siglo XXI es "que se dedica a hacer las labores del perro del hortelano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento