PSdeG propone habilitar julio para sacar en verano un pacto por la economía y el empleo ante la "gravedad" de la crisis

Pretende "arrimar el hombro" y reclama a Feijóo que esté "a la altura de las circunstancias" y "haga buen uso" de sus propuestas

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, propuso hoy habilitar el mes de julio con la intención de sacar adelante un pacto por la economía y el empleo entre las tres fuerzas políticas y los agentes sociales, dada la "gravedad" de la crisis, que requiere "una acción inmediata".

Esta propuesta, que ayer fue remitida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, plantea actuar sobre cuatro áreas para "una salida de la crisis rápida y con los menores dolores". Apuesta por la creación de empleo "estable y de calidad", el fomento de la competitividad, la "austeridad" en el gasto público y la revisión del sistema fiscal.

Más concretamente, en el primero de los puntos, los socialistas abogan por la "cualificación" de los trabajadores y por el fomento de la estabilidad en los contratos laborales; mientras que en lo relativo a la competitividad proponen "facilitar" crédito a las pymes, "reorganizar" las oficinas comerciales en el exterior para posicionarse mejor en los mercados de los países emergentes y gestionar de forma "dinámica y eficiente" los fondos europeos. En este punto, expresó su "temor" de que la Xunta renuncie a usarlos en 2011 ante las "crecientes dificultades" para su gestión unidas las "dificultades económicas" para cofinanciar los proyectos.

En cuanto al gasto público, el PSdeG incide en la necesidad de eliminar la figura de los "superdelegados" de la Xunta "por ineficiente", de actuar sobre el parque móvil y los viajes institucionales y de crear una oficina de control presupuestario en el Parlamento.

Por último, sobre la fiscalidad, pide nuevos tipos impositivos para las rentas superiores a los 100.000 euros y recuperar el impuesto de patrimonio en cuantías que ronden el millón de euros. Además, defiende la elaboración de un plan contra el fraude fiscal y la creación de una agencia tributaria gallega, dado que los instrumentos con que cuenta la Xunta son "rudimentarios"; y plantea la posibilidad de gravar los depósitos bancarios o las instalaciones eléctricas.

"arrimar el hombro"

Tras detallar la propuesta, Leiceaga destacó que su grupo pretende "arrimar el hombro" en un momento de "gravedad" y, por ello, pidió al presidente de la Xunta que esté "a la altura de las circunstancias" y "haga buen uso" de esta propuesta.

En todo caso, pese al "mal precedente" de los acuerdos logrados en el Debate del Estado de la Autonomía que no "salieron adelante", se mostró confiado en que el PP abandone su "empecinamiento de ponerse todas las medallas" y atienda a esta oferta "seria, responsable y generosa" para "trabajar en común".

"Poco a poco se está instalando en la conciencia de todos los responsables políticos que ésta es una crisis excepcional que requiere respuestas excepcionales como la unidad política", interpretó el portavoz socialista.

Respuesta de la xunta

Por último, después de que Feijóo recordase ayer a los grupos que pueden hacer aportaciones al Plan Estratégico, Leiceaga subrayó que "todos" los grupos deben "ceder" y le pidió que no convierta la Xunta "en un buzón de Correos" para recibir sugerencias.

De hecho, opinó que el Parlamento es el lugar en el que se debe producir el pacto entre partidos y los agentes sociales, a los que será remitida la propuesta una vez se pronuncie el presidente del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento