El nuevo Proteja destina 16,4 millones de euros a los 75 municipios de la provincia

El nuevo Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), destina a la provincia de Córdoba 16,4 millones de euros, según informó hoy la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien explicó que el principal objetivo sigue siendo activar la economía local, la creación de empleo y la utilidad social, aunque incluye novedades.

Así, según informó la Junta, el nuevo Proteja extiende ahora su ámbito de actuación, para incluir además de contratos de obras también de servicios. La idea, según detalló Ambrosio, es incidir en la creación de un empleo de mayor calidad, una mayor racionalización de los recursos públicos, y un ajuste de plazos para que las obras comiencen de manera inmediata.

Asimismo, se amplía el perfil de los beneficiarios. En la edición anterior se centraba, en el sector de la construcción, mientras que ahora el Proteja da prioridad a las necesidades de empleo de aquellos con más dificultades. Otra novedad radica en que se primarán obras destinadas a reparar infraestructuras dañadas por el temporal del pasado invierno.

Ambrosio señaló que el gasto en personal en las obras deberá representar, al menos, el 60 por ciento del coste del presupuesto de ejecución material y que además, al menos el 70 por ciento del coste del personal empleado en cada actuación deberá corresponder a empleo de nueva creación y no podrá contratarse al personal por periodos de tiempo inferiores a la duración de la tarea para la que se requiere la contratación.

Contratación preferente

Será preferente la contratación de personas que, no siendo beneficiarias de ningún tipo de prestación o subsidio, posean cargas familiares y, especialmente, las mujeres y los pertenecientes a los colectivos de personas desempleadas más desfavorecidas (jóvenes menores de 30 años, personas paradas de larga duración, mayores de 45 años y discapacitadas), una vez constatada su idoneidad para el puesto de trabajo ofertado.

El reparto de las cantidades para esta nueva convocatoria del Proteja se ha hecho atendiendo a dos criterios: Un 80 por ciento en proporción al paro medio mensual registrado en los municipios, y un 20 por ciento en proporción a la población.

Según Isabel Ambrosio, el Proteja es una iniciativa de gobierno necesaria para combatir los efectos de la crisis en Andalucía. El nuevo decreto, según subrayó, es más ágil y adecuado para los gestores del plan, con criterios más flexibles y adaptados a la realidad de cada municipio, mientras que las diputaciones, que juegan un papel importante en este nuevo Proteja, recibirán 24 millones, que se articularán a través de la firma de convenios.PLAZOS

Los alcaldes de los 75 municipios de la provincia deben presentar antes del 1 de julio la petición de participación y, al menos, un primer proyecto de actuación. El 15 de agosto deberán estar presentadas todas las propuestas de actuación.

Las primeras actuaciones de los ayuntamientos deberán estar iniciadas entre septiembre y octubre y la totalidad de las actuaciones, antes del 10 de diciembre, es decir, antes del transcurso del plazo de cinco meses desde la entrada en vigor del presente Decreto-ley. La tramitación de este Proteja será, de nuevo, telemática, gestionándose a través de la web de la Consejería de Gobernación y Justicia, 'http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/PROTEJA'.

Respecto al sistema de pagos, en lugar de abonarse cuando se valida el proyecto, ahora se realizará en tres partes, también con el fin de agilizar las actuaciones. Cada ayuntamiento recibirá en concepto de anticipo general el 20 por ciento de los fondos asignados al municipio, una vez se acepte la petición del Consistorio de inscribirse en el programa. Al adjudicar cada actuación se le ingresará el 60 por ciento de la misma y el 20 por ciento restante, una vez justificado el proyecto.

Por su parte, los ayuntamientos tendrán que abonar a los contratistas en el plazo de 30 días naturales siguientes a la fecha de recepción de las certificaciones de obras o de la realización parcial o total del contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento