Un total de 19 proyectos optarán a ocupar los 15 viveros para emprendedores de La Azucarera de Zaragoza

Un total de 19 proyectos optarán a ocupar los quince despachos disponibles en el Vivero de emprendedores de Zaragoza Activa, en el rehabilitado edificio de La Azucarera. El pasado 11 de junio se cerró la convocatoria de solicitudes, con un balance superior al de la propia oferta.

Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado, una comisión técnica formada por especialistas de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Servicio de Apoyo a la Creación de MicroEmpresas (SACME) de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), será ahora la encargada de comprobar toda la documentación facilitada, estudiar y valorar la calidad de estos proyectos y seleccionar los de mayor calidad. Se prevé que los primeros viveristas puedan ocupar sus despachos antes del final de este mes o a principios de julio.

De esta forma, se han establecido una serie de criterios técnicos a partir de los cuales se valorará la calidad de los proyectos presentados, primando en cualquier caso aspectos como la creación de puestos de trabajo o la participación de mujeres, personas menores de 35 años, discapacitados y desempleados de larga duración.

Para asegurar y certificar el valor y la proyección empresarial de las propuestas se ha decidido que quedarán directamente descartadas aquellas cuya puntuación en el dictamen de viabilidad técnico-económico no alcancen los doce puntos sobre los veinte posibles.

Los 19 proyectos empresariales presentados centran mayoritariamente su actividad en la prestación de servicios, centrados a su vez en tres sectores: Nuevas tecnologías y TIC's, Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing o Diseño gráfico, entre otros), y Consultoría.

El perfil de las solicitudes presenta unas características especialmente homogéneas, al tratarse de proyectos compartidos por 2 ó 3 personas, menores de 35 años en su gran mayoría y con una alta cualificación académica (el 100 por cien posee algún título universitario). Prácticamente la mitad de las propuestas ya están constituidas y operando como empresas, mientras que el resto son todavía proyectos sin materializar.

"Estábamos convencidos del éxito del Vivero de emprendedores porque sabíamos de la necesidad de proyectos como este en nuestra ciudad y el número de solicitudes lo ha ratificado. Sabemos que el camino es largo y que queda mucho trabajo por hacer, pero somos totalmente optimistas por el talento que se va a reunir en torno a este proyecto", recalcó la concejala delegada de Zaragoza Activa, Lola Ranera.

El Vivero de empresas se ha concebido como un espacio propicio para que ideas empresariales ya desarrolladas o en fase de incubación comiencen a abrirse camino en el mercado y puedan desempeñar una actividad económica y comercial similar a la de cualquier otra empresa. Por ello, se ha establecido un periodo de "residencia" máximo de 24 meses.

Catálogo de servicios

Cada viverista dispondrá de un catálogo de servicios en el que se incluyen, entre otros, los siguientes: Asesoría y orientación empresarial, Desarrollo de un plan formativo, Configuración de un plan de actividades y de dinamización, Línea WI-FI de alta capacidad, Sala de teleconferencias, Salas de reuniones, Aula multimedia, Oficina/despacho con todo el mobiliario necesario.

La prestación de este servicio integral de apoyo al emprendedor supondrá un desembolso económico mensual a cada viverista de entre 138 y 184 euros, dependiendo de la superficie útil disponible en cada despacho.

Uno de los aspectos clave de este Vivero de empresas es la participación de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) como socio estratégico, aportando su conocimiento y experiencia en el apoyo al emprendedor. Su intervención directa en el asesoramiento y seguimiento de los proyectos constituirá uno de los factores decisivos en el perfecto desarrollo de las ideas empresariales. De hecho, AJE tendrá fijada su sede física en la propia Azucarera.

El Vivero de empresas es una iniciativa pionera en Zaragoza en el apoyo y fomento del emprendedor, constituyéndose como plataforma privilegiada para el desarrollo de proyectos e iniciativas profesionales. Un "trampolín" empresarial que tendrá una etapa previa de incubación a través del Semillero de ideas, igualmente ubicado en el edificio de la Azucarera.

El Semillero, que se pondrá en marcha inmediatamente después de la configuración del Vivero, está previsto para un máximo de 16 personas y se concibe como un espacio de desarrollo de ideas, diseñado especialmente para todos aquellos emprendedores que cuentan con un posible proyecto, todavía en fase incipiente y de gestación, y que requiere el asesoramiento, el seguimiento y la tutorización de técnicos y expertos en este tipo de iniciativas.

"Zaragoza Activa responde a un modelo de equipamiento de segunda generación en el que confluyen algunas de las más importantes prioridades del Gobierno municipal, como son el empleo y la formación, la participación, el apoyo a los emprendedores y el fomento de la actividad empresarial, la cultura o las nuevas tecnologías, es decir, aquello que en los últimos años se conoce como sociedad del conocimiento", subrayó Lola Ranera.

Para Ranera, uno de las principales objetivos de Zaragoza Activa es "la captación de talento y el estímulo a la creatividad, la innovación y la participación". "Queremos que La Azucarera siga siendo una fábrica, pero ahora de ideas, proyectos y conocimiento", concluyó.

En estos momentos, ya prestan servicio y tienen fijada su sede en el edificio el Cuerpo del Voluntariado por Zaragoza y la Zona de Empleo, orientada esta última a la formación y orientación laboral de desempleados. A principios del mes de julio está previsto que abra sus puertas la biblioteca Cubit.

Más de cuarenta personas trabajarán de forma continuada y diaria en la Azucarera cuando el proyecto de Zaragoza Activa se encuentre a pleno rendimiento. El número de usuarios diarios se cifra en más de medio millar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento