El Gobierno aporta 200.000 euros para analizar el riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy un acuerdo por el que se autoriza un gasto plurianual para la financiación del estudio de evaluación, gestión y ordenación hidráulica del riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona.

El estudio analiza el problema de la inundabilidad de los ríos de la Comarca de Pamplona (Arga y su afluentes Ultzama, Sadar y Elorz), de las distintas alternativas posibles y la valoración de los efectos, compatibilizando las actuaciones con la protección del medio fluvial y sus ecosistemas asociados.

Para efectuar el estudio se empleará la tecnología LIDAR, que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.

En topografía, la medición de distancias con láser para aplicaciones de mapas a gran escala está revolucionando la toma de datos digitales relativos a la elevación de terrenos.

Una ventaja significativa de esta tecnología, con respecto a otras, es que los datos pueden ser adquiridos en condiciones atmosféricas en las que la fotografía aérea convencional no puede hacerlo. Por ejemplo, la toma de datos puede hacerse desde un avión en vuelo nocturno o en condiciones de visibilidad reducida, como las que se dan con tiempo brumoso o nublado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento