Fernández Vara insta a superar la situación económica actual con "actitudes de fortaleza moral" y "humildad"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aposto hoy por superar "la situación de cambios" que la sociedad está experimentando en estas circunstancias de crisis económica, desde "actitudes de fortaleza moral" y "de humildad", para lo que considera "muy importante" también el compromiso colectivo.

Fernández Vara realizó estas declaraciones hoy durante la inauguración de la Gestora de Subproductos Vitivinícolas y la Bodega Experimental de Viñaoliva, en la localidad pacense de Alemdralejo.

"Hacer cosas nos exige a todos compromisos colectivos, y estos son tiempos, a mi juicio, para no tener miedo; respeto sí, pero miedo nada. Respeto a un futuro que va a ser distinto, que están cambiando muchas cosas, estamos viviendo una situación de cambios, que necesitan de actitudes de fortaleza moral y de humildad", aseveró Vara en su intervención tras descubrir la placa inaugural de las instalaciones ampliadas de esta cooperativa de segunda generación que produce el 70 por cien de la producción vitivinícola de la región.

Fernández Vara puso este proyecto de ampliación como ejemplo de que "el riesgo si va acompañado de compromiso y trabajo suele dar buenos resultados". Al respecto, señaló que ante los "cambios profundos" que se están dando en los mercado mundiales, se exigen "grandes retos" como los que a su juicio está poniendo en práctica en la región, donde según recordó el sector agroalimentario se está comportando "mejor que la media" del país, según datos ofrecidos por el Banco de España, tal y como destacó.

Retos de futuro

En esta misma línea, el presidente extremeño subrayó que la Junta seguirá diciendo "que sí a todo aquello que significa crecimiento y riqueza muy vinculada" con "el modelo de vida y la manera de ser" de Extremadura.

Respecto a la nueva alcoholera y la modernización de Viñaoliva, que agrupa a otras cooperativas extremeñas del mismo sector, Fernández Vara destacó su apuesta "segura" para generar "beneficios de retorno" de sus productos de "calidad", que harán de estas instalaciones una "industria más competitiva", dada "su apuesta por la internacionalización" y la apertura al mercado mundial.

En otro momento de su discurso, el dirigente del Ejecutivo extremeño advirtió de que existen "importantísimos retos por delante" como la Política Agraria Común (PAC), ante lo que precisó que hay que aportar parte del trabajo desde el "compromiso y el esfuerzo colectivo". "Lo que debemos de tener claro es que nuestra parte la tenemos que poner", apostilló. "Es muy importante que los extremeños nos pongamos de acuerdo en cosas, sería un pecado sino lo hacemos, tenemos que hacer un esfuerzo por intentar hacer", según observó. Asimismo, precisó que "son tiempos en los que sobran discursos y faltan compromisos, en los que sobran disculpas y faltan verdades".

No perpetuar errores

Para combatir la situación de crisis argumentó que se precisan de líneas de acción en las que "se vayan desbloqueando las cosas" y se "resolver el problema del sistema financiero" del país. "Aquí hay buenos ejemplos de cómo se pueden hacer las cosas y hacerlas bien", apuntó Vara, al tiempo que manifestó sus deseos de que "la reforma del mercado laboral pueda alcanzar los objetivos que se planteaban" en principio.

Del mismo modo, recordó que hay que "adelgazar el gasto público", para lo que la Junta ya ha tomado medidas en la región, según apuntó y del mismo modo, recomendó "reconocer" lo que "se hizo mal", ya que en su opinión, el problema "es perpetuar los errores". "La gente lo que está deseando es oír la verdad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento