El objetivo de esta iniciativa es facilitar los trámites, evitar desplazamientos y permitir al ciudadano el acceso a su información sanitaria de forma ágil y segura, según lo explicó hoy la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en la presentación de las conclusiones del foro, promovido por el Ejecutivo aragonés y Telefónica.

El acto se celebró en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, y contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, del presidente de Telefónica, César Alierta, del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y del director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, además de Noeno.

Otras conclusiones del foro 'Aragón 4.0' son que el usuario del sistema público de salud es el destinatario principal de las mejoras introducidas con las nuevas tecnologías y que éstas son un "aliado" para el cambio de orientación del sistema público de salud en un momento en el que aumenta el número de pacientes crónicos.

Asimismo, destacan el papel de las tecnologías como herramienta colaborativa para los profesionales sanitarios; su uso para mejorar la gestión sanitaria, y su contribución a dar respuesta a las necesidades reales.

La consejera Noeno mencionó también la necesidad de "ajustar" la relación entre los proveedores de tecnologías y los consumidores, que son los servicios de salud, de forma que pasen de ser "estrictamente comerciales a ser de una corresponsabilidad en la obtención de resultados", contribuyendo a mejorar la vida de los ciudadanos y de su tiempo, evitando desplazamientos.

La consejera comentó que la innovación en los sistemas sanitarios implica "las estrategias de salud, la investigación biomédica y las tecnologías de la información y la comunicación".

Además, abogó por la sostenibilidad como sinónimo de "evolución y de capacidad de adaptación a los cambios sociales, a las tecnologías y a las fórmulas de gestión para un uso eficiente de los medios, sin recurrir, innecesariamente, a la multiplicación constante de recursos que puede llegar a ser una amenaza".

Acortar distancias

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó que las TIC "contribuyen a acortar las distancias territoriales y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, independientemente de donde vivan" en una Comunidad autónoma como la aragonesa "extensa", "dispersa" y "envejecida".

En el caso de la sanidad, subrayó que su uso no sólo sirve para "mejorar la atención" a los pacientes, sino también el trabajo de los profesionales, para agregar que en su "apuesta clara" por la política social "se da prioridad" a la consolidación de las prestaciones sanitarias, "alejándolas de posibles tentaciones privatizadoras", garantizando la "equidad" y "accesibilidad" con los "adecuados niveles de calidad y seguridad".

Iglesias aseguró que en esta situación de crisis económica "nuestro objetivo es que el sistema público de salud sea más eficaz, nuestro planteamiento es el de reforzarlo", cuando "las incertidumbres económicas podría arrastrarnos a actuar negativamente sobre los sistemas públicos y hacerlos más vulnerables".

El presidente de Telefónica, César Alierta, remarcó que las TIC "mejoran claramente la atención sanitaria" y permite hacerla "de forma más eficiente" y explicó que su empresa "está impulsado" la colaboración entre el sector público y privado, trabajando con la Unión Europea para la implantación de la agenda digital europea.

En un momento de crisis económica, agregó, "todos somos conscientes de que la TIC son un factor clave para que Europa siga creciendo".ACIERTO

El director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, calificó de "acierto" el desarrollo de este foro para tratar las tendencias de futuro de la sanidad "y comprobar el papel de las TIC en el acercamiento del sistema sanitario al ciudadano" para mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan, argumentó.

Agregó que se ha puesto a Aragón "en el momento idóneo" para debatir de las TIC en la sanidad y recordó que su compañía cuenta con servicios de telemedicina y teleasistencia, así como con herramientas para hacer más "eficiente y eficaz" la gestión sanitaria.

La consejera de Salud de Aragón, Luisa Noeno, apuntó al respecto que la Comunidad autónoma posee el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina 2006-2011 que ha permitido que ya estén conectados todos los centros sanitarios y casi el 80 por ciento de los consultorios locales —dependientes de los ayuntamientos—.

"A partir de ahí, están empezando a circular datos, como los resultados de analíticas, imágenes de radiodiagnóstico y electrocardiógrafos, y otras pruebas", para que desde cualquier punto de la Comunidad autónoma sean asequibles al profesional y también "al paciente que desee tener información desde su casa sobre sus datos sanitarios". Según comentó, este sistema se articula entorno a la tarjeta sanitaria.

Los siguientes pasos, comentó, serán la citación telemática de todas las consultas de primaria —médico de familia, enfermería, pediatría, matronas, odontólogo—, además de que ya ha salido a concurso el despliegue de la receta electrónica, implantada de forma piloto en Teruel, que a finales de año estará implantada en Zaragoza y en 2011 en todo Aragón.

También recordó que hay consultas de telemedicina en el sector sanitario de Barbastro y en otros para el seguimiento de los diabéticos, oftalmología y teledematología.

El foro 'Aragón 4.0' se ha articulado en torno a dos mesas de trabajo, una de ellas para analizar el futuro de la sanidad para los colectivos vulnerables y la otra para debatir el papel de las TIC como palanca de transformación e innovación en la sanidad. Más de ochenta expertos de diversas procedencias y disciplinas han intervenido en el debate.

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