El pleno del Parlamento debatirá el 24 de junio la propuesta del PSN sobre el aborto que quedó fuera la semana pasada

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra pusieron hoy nueva fecha, el 24 de junio, para que el pleno de la Cámara debata la proposición de ley del PSN para modificar la ley de salud con el objeto de garantizar que se practiquen abortos en la Comunidad foral que no pudo debatirse el pasado jueves al no encontrarse en el salón de plenos cuatro parlamentarios de NaBai.

La proposición socialista figuraba en el orden del día del pasado pleno del Parlamento. El grupo socialista había solicitado que se tramitara en lectura única, que el pleno primero debe aprobar con mayoría simple. En el momento de la votación, faltaron cuatro representantes de NaBai, lo que evitó su tramitación.

El grupo socialista volvió a registrar la proposición el mismo jueves y hoy se encontraba de nuevo sobre la mesa de trabajo de los portavoces parlamentarios. Según acordaron, la proposición seguirá en su tramitación el procedimiento de urgencia.

Se determinó un plazo hasta el día 18 de junio, a las 12 horas, para que el Gobierno de Navarra emita su informe, y se fijó el 24 de junio el día en que se debatirá en sesión plenaria por el procedimiento de lectura única.

Antes del inicio de la Mesa y Junta, el portavoz socialista, Roberto Jiménez, esperó que "esta vez tengamos la suficiente fortuna como para estar los votos pertinentes para que salga una ley que el Gobierno de Navarra está sistemáticamente torpedeando" y que "las mujeres de Navarra no estén en una posición peor al resto de mujeres del conjunto de España".

Otros asuntos

En otro orden de cosas, fue admitida a trámite una proposición de ley, presentada por UPN, por la que se promueven medidas contra la inclusión en los medios de comunicación social de contenidos publicitarios discriminatorios o atentatorios contra la dignidad de las personas.

Sobre este asunto, la Junta de Portavoces acordó por unanimidad encomendar a los servicios jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre la constitucionalidad de la proposición.

El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, explicó que se trata de "dar un paso más" y "salvaguardando la dignidad de las personas, de las mujeres".

Además, Mesa y Junta admitieron también una proposición de ley iniciativa de NaBai por la que se modifica parcialmente la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones. El portavoz de la coalición Patxi Zabaleta explicó que pretenden "que las leyes de subvenciones sean siempre para todos los fondos que vienen de los presupuestos públicos".

"Que exista una norma, según la cual, la discrecionalidad esté objetivada y limitada", agregó, al tiempo que señaló que la ley anterior es un "verdadero escándalo" en la que "se pretende utilizar el resorte del dinero público para teledirigir una actuación publicitaria en el sentido que la mentalidad, cavernícola y retrógrada, del Gobierno que padecemos tiene sobre determinadas actuaciones".

Al margen de estos asuntos, Mesa y Junta se dieron por enteradas de la comunicación del Senado admitiendo a trámite las propuestas de de José Francisco Cobo y Manuel Pulido como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento