Yuste (CHA) presentará una moción en las Cortes que insta a mantener el carácter social de las cajas de ahorros

El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, exigió hoy mantener el carácter social de las cajas de ahorros y evitar que sean asimiladas a la banca privada.

En rueda de prensa, Chesús Yuste dio a conocer una moción sobre el asunto que defenderá en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón. El diputado de CHA insta al Gobierno autónomo a defender la naturaleza jurídica de las cajas "frente a cualquier modificación legal" que permita bancarizarlas.

La iniciativa que planteará Yuste pretende, asimismo, defender las competencias autonómicas exclusivas en esta materia, ya que Chunta entiende que si se trasladara el poder de decisión a los inversores más fuertes, que ahora no pueden ser decisivos en los Consejos de Administración, en la práctica se estaría asimilando a la banca privada.

El portavoz económico de CHA recordó el "papel importantísimo" de las cajas de ahorros aragonesas en esta materia, entre otros motivos porque canaliza gran parte del ahorro de los aragoneses y también favorecen el desarrollo de Aragón mediante su "colaboración" con las Administraciones públicas.

Yuste criticó que el proceso de reconversión de las cajas de ahorro proceda del consenso alcanzado por el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Al respecto, el diputado de CHA indicó que las competencias políticas en el ámbito de las cajas son de las comunidades autónomas.

"Los dos líderes acordaron hacer una reforma abriendo la puerta de manera clara hacia la privatización de las cajas, la asimilación de las cajas con la banca privada", lo cual es alterar gravemente la naturaleza jurídica de las cajas, lamentó Yuste.

Chesús Yuste recordó que "hay abierta una reestructuración del sistema financiero español que parece que se ha centrado en las cajas" y opinó que "la crisis es la última excusa que se han buscado los mercados financieros para hacerse con el negocio de las cajas", es decir, que "aprovechan esta oportunidad" que ofrece la crisis para intentar hacerse con este mercado.

El diputado de Chunta prosiguió indicando que se está reconvirtiendo el sector de las cajas, que pasarán de ser las 45 actuales a 21 en total, y recordó que las dos principales cajas de ahorros aragonesas, Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI) "no han entrado todavía en este proceso de fusiones". CHA "no plantea ningún debate sobre el tema de las fusiones", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento