La Corporación Empresarial Pública de Aragón reducirá a la mitad sus empresas para aumentar su eficiencia

Alberto Larraz puntualiza que no se trata de "una foto fija" porque puede haber futuras fusiones

La Corporación Empresarial Pública de Aragón, que cuenta en la actualidad con 107 empresas, se verá reducida en 53, prácticamente la mitad, con lo que quedarán un total de 54. Además, las restantes se agruparán en seis bloques, cada una con una cabecera, para mejorar su eficiencia en un momento en el que el Ejecutivo central ha anunciado la necesidad de reducir el déficit al tres por ciento en 2013.

En una rueda de prensa en Zaragoza, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, anunció que de las 53 empresas públicas que desaparecerán, 13 se liquidarán por inactividad "o porque no se necesitan", otras 3 desaparecerán por diluciones, 6 pasarán a la Administración y 31, entre las que se incluyen 25 de energías renovables, corresponderán a ventas o desinversiones.

Las empresas restantes se agruparán en seis bloques: para el fomento de la iniciativa empresarial, encabezado por Aragón Desarrollo e Inversión; turismo, liderado por Turismo de Aragón; inmobiliario, por Suelo y Vivienda de Aragón; parques tecnológicos y motor, con Motorland Aragón a la cabeza; el bloque de nieve, capitaneado por Aramón; y el de gestión de infraestructuras, abanderado por Aragón Telecom.

No obstante, Larraz puntualizó que esta planificación "no es una foto fija" porque puede que entre las 54 restantes "surjan otras posibilidades de fusión" y además "se va a tardar bastante tiempo hasta que se pueda cerrar" un proceso "fundamental para pasar de una economía obsoleta a otra más sostenible" dado que estas empresas suponen el veinte por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés.

En cuanto al plazo previsto para la reducción de la Corporación, el consejero indicó que "a veces suprimir una empresa cuesta años, no hay un plazo sino una línea hacia donde se va: profesionalización de estructuras y un uso más eficiente, además de abrir espacios de transformación de la economía aragonesa".

Larraz evitó hacer público el ahorro que se pretende conseguir con el ajuste o el número de empleos que se verán afectados por la medida. "Este itinerario va a suponer un ahorro y ajuste de activos para ser más eficientes, pero aún no sabemos cuánto vamos a ahorrar", aseveró y, sobre los empleos, explicó que "se seguirá haciendo el trabajo que hay que hacer, trataremos de quitar lo más posible sin perder volúmenes de empleo significativos".

En la actualidad, la Corporación se compone de 107 empresas, 26 públicas de Aragón, 13 públicas sin mayoría de Aragón y 68 privadas, entre las que se incluyen 25 sociedades de energías renovables. Estas empresa cuentan con unos activos de 1.036 millones de euros anuales con un endeudamiento global del 28 por ciento, 298 millones de euros, y un gasto financiero de 6,2 millones.

En total, emplean a una media de 1.500 personas, cuentan con una cifra de negocio de 220 millones de euros y un fondo de maniobra de 180 millones.

Seis áreas

El objetivo de crear seis bloques es "consolidar una cabecera que dirija el grupo para que se ajusten y sean más eficientes en fomento de la iniciativa empresarial, turismo, inmobiliario, parques tecnológicos y motor, nieve y gestión de infraestructuras" y después "las cabeceras tendrán que ponerse de acuerdo para ajustar los grandes servicios de cada grupo", puso de manifiesto el consejero de Economía.

El grupo de fomento de la iniciativa empresarial incluirá empresas como Sodiar, Aragón Exterior o Avalia; en turismo, Nieve de Aragón, Dinópolis o Pirenarium; en inmobiliario, Pla-Za, Zaragoza Empresarial o Platea; en el bloque de parques tecnológicos se incluye Motorland, Walqa, Technopark o CEEI Aragón; y en el de gestión de infraestructuras, Sodemasa y Sirasa "que se ponen juntas para que vayan emamorándose de cara a una futura fusión", apostilló Alberto Larraz.

"Es fácil que a lo largo del tiempo se puedan fusionar perfectamente, pero sin rapidez, no hay que correr ni perder la cabeza", indicó el consejero en referencia a una posible fusión entre la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA) y la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA).

Sobre la reducción del déficit, Larraz incidió en que "Europa no pide que mañana tengamos un déficit del 3 por ciento, lo pide para 2013 y entonces en el Plan Económico Financiero 2010-2013 hay cuatro ejercicios en los que hay que tratar de desarrollar aquellas áreas y programas que nos lleven en España de un déficit del 11,2 al 3 por ciento, en el que las Comunidades autónomas vamos a participar en una parte, con un déficit de un 1,1 por ciento".

"En Aragón fijaremos los límites en el próximo Consejo de Política Fiscal, que se celebra mañana en Madrid, pero el espacio para cada Comunidad se fijará en otro siguiente, antes del verano, probablemente en julio, y ahí si que fijaremos los techos de déficit que va a tener cada Comunidad hasta 2013", indicó.

El responsable de Economía agregó que en la Comunidad "nos ajustaremos al déficit perfectamente: en 2011 el techo presupuestario será menor que en 2010, en 2009 hemos tenido un 1,7 de déficit en Aragón, en 2011 nos iremos a 1,3 por ciento; un 1,2 en 2012 y un 1,1 en 2013", sostuvo.

En cuanto a la recomendación del Consejo de Política Fiscal para que se racionalice la deuda, Larraz dijo que "ya saben que yo no soy muy beligerante con el Gobierno central, pero ahí no nos hace falta que nos aconsejen".

"Tenemos la deuda bastante bien racionalizada y a unos tipos bastante mejores que los que toma incluso el Gobierno central, y la estamos colocando en espacios muy homogéneos para que en las siguientes legislaturas la elaboración de los presupuestos no sea una complicación muy importante pero hemos incrementado la deuda y la carga financiera y la realización de presupuestos no es que sea imposible, pero si un poco más complicada", aseveró.

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